Inmobiliaria Alto Maullín fue denunciada por la Superintendencia de Medio de Ambiente - Central Noticia
Connect with us

Nacional

Inmobiliaria Alto Maullín fue denunciada por la Superintendencia de Medio de Ambiente

“Denunciamos un daño que es irreparable y que surge por el apetito de una empresa inmobiliaria que priorizó la ejecución de un proyecto absolutamente irregular pero altamente rentable, por sobre la protección de nuestro patrimonio ambiental y el respeto a la ley, que se aplica a todos los habitantes del país por igual”

Publicado

en

La Superintendencia de Medio Ambiente presentó cargos contra la inmobiliaria Alto Maullín Spa, arriesgando la clausura del proyecto “Parque Natural Residencial Alto Maullín” y multas de hasta 15 mil UTM; por evasión al sistema de evaluación ambiental y los daños ocasionados en el ecosistema del río Maullín, actualmente protegido.

Más de 70 personas, representantes de organizaciones y actores locales, como la Municipalidad de Maullín, los Comités Ambientales Comunales de Maullín, Puerto Varas, Frutillar y Fresia, la Asociación Gremial de Tour Operadores de Los Lagos, Fundación Legado Chile, Urbanismo Social y Fundación Conservación Marina; denunciaron ante la Superintendencia de Medio Ambiente.

Lee también: Informan cambios en bienes esenciales: El tabaco dejará de estar en el listado a partir del jueves

Abogada Anaís Baraona

«Fue finalmente ese organismo el que estableció infracciones graves y gravísimas en contra del proyecto inmobiliario Alto Maullín Spa, por el daño causado y por no detener el avance de las obras una vez que había sido notificada por la autoridad competente”; explicó la abogada Anaís Baraona, integrante movimiento ciudadano Transforma Puerto Varas.

“Denunciamos un daño que es irreparable y que surge por el apetito de una empresa inmobiliaria que priorizó la ejecución de un proyecto absolutamente irregular pero altamente rentable, por sobre la protección de nuestro patrimonio ambiental y el respeto a la ley, que se aplica a todos los habitantes del país por igual”; agregó la profesional.

En agosto pasado la empresa Alto Maullín SpA empezó con el proyecto “Parque Natural Residencial Alto Maullín” con maquinaria pesada en un predio de 50,3 hectáreas; que considera un loteo exclusivo con acceso vigilado y urbanización para 87 parcelas de 5.000 metros cuadrados cada una, además de otras obras de urbanización, detalla SoyChile.

Finalmente la abogada subrayó que “si bien la legislación ambiental tiene un rol preventivo, y las autoridades deberían haber actuado de oficio; a las autoridades locales parece no importarles mucho estos temas. Los municipios no se pronunciaron, excepto el de Maullín, que ha tenido un rol muy activo y ejemplar en materia ambiental”.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

«Hoy se escribe un nuevo Chile»: Rodrigo Sepúlveda abrió noticiero con palabras por las elecciones

Empezó con su estilo directo señalando que“tanto se luchó por esto, tanto se discutió y soñó por esto y llegó el día»

Publicado

en

Este sábado el periodista y conductor de Meganoticias, Rodrigo Sepúlveda, se dirigió al país por ocasión de la jornada de votaciones de este fin de semana.

Empezó con su estilo directo señalando que “tanto se luchó por esto, tanto se discutió y soñó por esto y llegó el día. El día que tu esperaste y por el cual tu luchaste».

Lee también: Bono de $200 mil: Gobierno sostiene que la próxima semana iniciarían los pagos del beneficio

 “Es el día para tener un Chile nuevo, el Chile que sueñas con justicia, mejor salud, mejor educación, con pensiones decentes, donde nos respetemos, donde todos seamos hermanos. A partir de hoy se empieza a construir ese país”, agregó.

Siguió con su reflexión y dijo que:  “a partir de hoy tú eres protagonista, tú eliges a quien escribe la nueva Constitución. Ustedes, la gente, son protagonistas. Esta pantalla, la de Mega, será de ustedes, de la gente, para que voten y digan lo que sientan. Este es su día”.

“Hoy se escribe un nuevo Chile”, remarcó finalmente a razón de las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

“Que hoy se escuche fuerte la voz de la gente”: El mensaje de Piñera en histórica jornada de votaciones

Piñera hizo un llamado en participar en esta históricas votaciones en nuestro país.

Publicado

en

El presidente Piñera, hizo un llamado a participar en esta historica votaciones en nuestro país.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó que “votar es honrar la democracia y cumplir con nuestra sociedad. Que hoy se escuche fuerte la voz de la gente en esta elección histórica, en que juntos elegiremos Convencionales, Gobernadores, Alcaldes y Concejales”.

De la misma manera, añadió que “de todos depende que las elecciones sean participativas y seguras”.

Cabe destacar que durante este fin de semana, nuestro país elegirá por primera vez a quienes redacten una eventual nueva Constitución y a gobernadores regionales. Por lo mismo, y con motivo de la crisis sanitaria, estos comicios se desarrollarán en dos días.

Las personas podrán acudir a votar en los lugares habilitados a partir de las 08 horas hasta las 18 de este sábado 15 y domingo 16 de mayo. Recuerda que puedes revisar tu lugar de votación aquí.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados