Postulaciones del Bono Clase Media y Préstamo Solidario comienzan el sábado: ¿Cómo postular? - Central Noticia
Connect with us

Nacional

Postulaciones del Bono Clase Media y Préstamo Solidario comienzan el sábado: ¿Cómo postular?

Ambas ayudas económicas fueron presentadas por el gobierno para enfrentar la crisis causada por la pandemia

Publicado

en

Las postulaciones para el Préstamo Solidario 2021 y el Bono Clase Media 2021 comienzan este sábado 17 de abril. Ambas ayudas económicas fueron presentadas por el gobierno para enfrentar la crisis causada por la pandemia.

Bono Clase Media

Consiste en la entrega de un bono máximo de $500 mil, pudiendo esta cifra decrecer en algunos casos, ya que esta asignación depende de la renta obtenida y de su porcentaje de disminución en el último año.

Para postular y recibir el Bono Clase Media 2021 se debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Contar con ingresos formales entre $408.000 y $2.000.000 y haber experimentado una caída de ingresos formales de al menos 20%; considerándose como fuentes de ingreso formal los ingresos por empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.
  • A la fecha de la publicación de esta ley no deberán tener montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el aporte fiscal y/o el beneficio. Esto conforme a la Ley 21.252, que estableció el sistema de ayuda para la protección de los ingresos de la clase media por efectos de la pandemia.
  • Igualmente, serán beneficiarios con un bono de $100 mil los pensionados de rentas vitalicias, los administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.

Préstamo Solidario

El beneficio consiste en un crédito que tiene un tope de hasta $650.000. Entre sus requisitos está haber tenido una caída de al menos un 10% de sus ingresos formales.

Este puede ser otorgado máximo dos veces, en cuotas mensuales por tres meses (o dos meses en caso de haber recibido el Bono Clase Media).

Para su pago se establecerá un año de gracia, con un pago sin intereses reales. Se hará al fisco mediante el Servicio de Tesorerías con cuatro cuotas anuales que no excederán el 5% de los ingresos anuales.

Los pensionados de rentas vitalicias también pueden acceder a este préstamo. Estos podrán optar a un monto máximo igual al que recibe el beneficiario mensualmente por su pensión.

¿Cómo postular?

Desde este sábado 17 de abril abren las postulaciones para el Préstamo Solidario y el Bono Clase Media. Los interesados en recibir estas ayudas económicas tendrán que acceder a la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) para llevar a cabo el procedimiento.

En esta plataforma, y a contar desde la fecha mencionada, las personas deben registrarse con RUT y clave tributaria.

Este proceso se podrá realizar completamente de forma online. A raíz de la pandemia, el gobierno llamó a no acudir a las oficinas de Chile Atiende.

En relación al bono destinado a la clase media, el sistema indica en línea, el cálculo y el monto del beneficio al que se puede acceder. Por otro lado, en caso del préstamo, si se cumplen los requisitos, la plataforma permite avanzar hasta la solicitud de la ayuda estatal reembolsable.

Luego de realizar las instrucciones que señala el sitio, le pedirá definir la forma de pago del beneficio, ya sea por caja o en una cuenta bancaria.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Sistema D’Hondt: ¿Cómo funciona la fórmula que utilizamos en las elecciones de Chile?

En esta jornada electoral se utiliza el Sistema D’Hondt, según lo estipulado en la Ley 20.840, en la que se sustituyó el sistema electoral binominal aplicable a las elecciones parlamentarias

Publicado

en

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo el país escoge los cargos municipales, regionales y los miembros de la Convención Constitucional.

En dicha jornada electoral se utiliza el Sistema D’Hondt, según lo estipulado en la Ley 20.840, en la que se sustituyó el sistema electoral binominal aplicable a las elecciones parlamentarias.

Victor d’Hondt es el nombre de su creador, y por ello, se le conoce por este nombre. Es un jurista belga que vivió a fines del siglo XIX y que intentó resolver un problema que afectaba directamente la democracia.

Lee también: Elecciones 2021: ¿Necesito permiso para ir a votar? ¿Cuántos permisos puedo solicitar este fin de semana?

Refiere CNN Chile que el artículo 121 del DFL N°2 de 2017, contempla el articulado que define las características de la elección de integrantes de la Convención Constitucional.

A razón de entender la fórmula utilizada en las elecciones, el citado medio trae un ejemplo: «Imaginemos que son 5 los cargos por elegir y son tres las listas que van a disputar dichos cargos. Digamos que una Lista A obtiene 100 votos, otra Lista B unos 60 votos y la Lista C obtiene otros 40 votos».

Explica entonces que «el total de votos que obtuvo cada lista se divide por la cantidad de cargos a elegir. Así, se despliegan los números al dividir por 1, por 2, por 3, por 4 y por 5″

Con estos resultados, señala el medio, los cinco primeros resultados de las listas quedarían de la siguiente manera:

  1. 100 votos Lista A
  2. 60 votos Lista B
  3. 50 votos Lista A
  4. 40 votos Lista C
  5. 33 votos Lista A

Concluye así, que la Lista A se queda con 3 cargos, la Lista B con 1 y la Lista C con 1.

En relación a esto y considerando que el panorama se encuentra disperso entre un sinfín de listas, este sistema es clave para las elecciones de los miembros de la Convención Constitucional.

Destaca así que el sistema también beneficia el trabajo colectivo de una lista, pudiendo afectar en que candidatos que obtengan más votos en la práctica, no sean elegidos, explica el citado medio.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

Elecciones 2021: ¿Necesito permiso para ir a votar? ¿Cuántos permisos puedo solicitar este fin de semana?

Esta jornada especial se vive en plena pandemia y con varias comunas del país en las fases de Cuarentena y Transición del Plan Paso a Paso

Publicado

en

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se escogen los cargos de alcaldesconcejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, cuya misión es redactar una nueva Constitución Política.

Esta jornada especial se vive en plena pandemia y con varias comunas del país en las fases de Cuarentena y Transición del Plan Paso a Paso. Por esta razón, surge la gran duda de si es necesario sacar el permiso de desplazamiento para ir a votar.

En tanto, aclara Meganoticias, las autoridades comunicaron que la solicitud de permisos en Comisaría Virtual de Carabineros tendría una importante modificación en el marco de la Megaelección de mayo.

Lee también: «Hoy se escribe un nuevo Chile»: Rodrigo Sepúlveda abrió noticiero con palabras por las elecciones

¿Necesito permiso para ir a votar?

Para ir a ejercer el derecho al voto no es necesario sacar el permiso de desplazamiento. Es decir, si vive en una comuna que está en Cuarentena o Transición, solo deberá portar su cédula de identidad.

Por otro lado, en caso de su centro de votación este en otra región, además pel carnet, debe solicitar un pasaporte sanitario en el sitio web www.c19.cl.

¿Debo solicitar permiso para realizar otras actividades?

Para realizar otras actividades diferentes a la votación, si debe sacar un permiso de desplazamiento individual. Es decir, si vive en Fase 1 o Fase 2 y se dirige a comprar a su almacén de barrio, por ejemplo, deberá solicitar un permiso que la autorice a salir de su residencia.

Es preciso recordar que en Cuarentena solo se otorgan dos permisos semanales; mientras que en Transición, solo uno.

Finalmente, hay que mencionar que este sábado 15 y domingo 16 de mayo son feriados irrenunciables, por lo que no todo el comercio estará funcionamiento.

Según la ley, sólo podrán abrir los locales de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Además de ellos, los que también podrán abrir sus puertas son los locales atendidos por sus propios dueños. Esto significará que sólo habrá servicio de delivery para locales que son atendidos por sus propietarios, lo que aplicará de igual manera para almacenes de barrio.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados