Pacientes Covid-19 menores de 39 años superan a los hospitalizados de 70 años - Central Noticia
Connect with us

Salud

Pacientes Covid-19 menores de 39 años superan a los hospitalizados de 70 años

El Ministerio de Salud dio cuenta de que los pacientes menores de 39 años sobrepasaron por primera vez a los mayores de 70

Publicado

en

Las hospitalizaciones de pacientes Covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) mantiene preocupado a las autoridades sanitarias y amenaza con saturar el sistema sanitario.

Recientemente, el Ministerio de Salud dio cuenta de que los pacientes menores de 39 años sobrepasaron por primera vez a los mayores de 70.

El pasado 7 de abril, la autoridad sanitaria confirmaba un total de  385 pacientes Covid-19 menores de 39 años ingresados en UCI. Esta cifra venía de registrar un alza del 25,41% cuando el 1 de abril habían 78 personas hospitalizadas con este rango de edad.

Lee también: Gendarmería confirmó brote de covid-19 con 37 casos activos en penal de Osorno

En tanto, en una publicación de La Tercera reseñan que los adultos mayores es el único grupo que ha ido en descenso en las últimas semanas.

El diario El Mercurio en una publicación señaló que los últimos dos meses, los internados en la UCI menores de 39 años pasaron de 115 pacientes a 451; lo que representa un alza de 292%.

En cuanto al rango etario de 40 a 49 años, en los últimos dos meses, aumentaron un 320%. Una disminución menos acelerada se registró en los 50 a 59 años que llegaron al 183%.

Por su parte, la infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jeannete Dabanch, explica las causas del aumento en pacientes más jóvenes. “La pérdida de la percepción de riesgo, la vuelta al trabajo presencial luego del verano, una menor adherencia a las medidas de precaución y la circulación de nuevas variantes más agresivas son algunos de los factores que pueden explicar el incremento entre los más jóvenes», explicó.

Asimismo, la especialista señaló que «la percepción de riesgo de ellos también es menor; porque hemos dado el mensaje de que los adultos mayores son los que enferman gravemente».

Vacunación en adultos mayores

En tanto, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, agrega otro punto que considera importante para este aumento en este rango de edad.

«Lo que pasa con los pacientes más jóvenes es que, a pesar de que pueden llegar a UCI, fallecen menos que los adultos mayores”, señala debido a proceso de vacunación en los adultos mayores.

“Si no hubiéramos tenido la vacunación, yo creo que la situación de mortalidad por esta segunda ola habría sido francamente aún mucho más grave», agrega.

Finalmente, el secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, concuerda con Mañalich.

«En los grupos que empezaron el proceso es bastante evidente que ha habido un impacto de la vacunación, porque hay un cambio en la tendencia», señala.

Por último dice que «uno esperaría que en la medida que comienza a avanzar el tiempo, los grupos de menor edad también empiezan a mostrar una disminución en los pacientes UCI que están siendo ingresados».

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

OMS clasificó la variante de India como “preocupante”

“Existe cierta información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad de B.1.617”, dijo Maria Van Kerkhove.

Publicado

en

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado la variante B.1.617 COVID-19, encontrada en India como preocupante, según confirmó el líder técnico de la OMS para COVID-19 durante una rueda de prensa.

Esta variante puede mostrar, entre otros indicadores, evidencia de una mayor transmisibilidad o evidencia de una mayor gravedad.

Lee también: Niño de 13 años intubado por Covid: «Cuídense, lo que yo pasé no se lo recomiendo a nadie»

“Existe cierta información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad de B.1.617”, dijo Maria Van Kerkhove.

La información sobre dicha variante será publicada en su informe del martes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU, en su sitio web clasifican actualmente la variante B.1.617 como una “variante de interés”.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud

Síntomas post viral: Jóvenes recuperados del Covid-19 muestran signos de daño cardiovascular duradero

Los adultos jóvenes que muestran sólo síntomas menores de COVID-19 pueden sufrir cambios persistentes en sus vasos sanguíneos

Publicado

en

Una reciente investigación sugiere que el SARS-CoV-2 deja una marca duradera en el sistema cardiovascular.

Los adultos jóvenes que muestran sólo síntomas menores de COVID-19 pueden sufrir cambios persistentes en sus vasos sanguíneos, según un pequeño estudio nuevo, detalla el estudio publicado en Experimental Physiology.

En la investigación se comparó la salud vascular de 30 adultos jóvenes, la mitad de los cuales habían dado positivo por COVID-19 aproximadamente un mes antes y la mitad de los cuales gozaban de buena salud.

Lee también: Día de la Madre: ¿Habrá algún permiso especial para este domingo 9?

Luego de estudiar las grabaciones de ultrasonido de sus arterias en movimiento, el equipo encontró una diferencia significativa entre ambos grupos. Demostraron que las arterias de quienes contrajeron COVID-19 hace tres o cuatro semanas estaban más rígidas y menos elásticas que las del grupo sano.

A razón del tamaño de la muestra que es pequeño, se necesita más investigación para que podamos determinar quién está en mayor riesgo y cuánto tiempo dura esta rigidez arterial.

Sin embargo, estos hallazgos coinciden en gran medida con otros estudios a largo plazo que informan cambios vasculares que pueden durar hasta tres meses y no están asociados con la gravedad de los síntomas de COVID-19.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados