Periodista Carlos Pinto reveló errores del fiscal Ortiz en el caso Tomás: "Ignoró la situación de las policías" - Central Noticia
Connect with us

Nacional

Periodista Carlos Pinto reveló errores del fiscal Ortiz en el caso Tomás: «Ignoró la situación de las policías»

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, aclaró que «él (Ortiz) no ha intervenido desde que yo me hice cargo de la investigación»

Publicado

en

Luego de develarse que el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, gestionó órdenes de detención contra la familia de Tomás Bravo, en el año 2019, la familia del menor solicitó su remoción del caso.

Tras este pedido, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, aclaró que «él no ha intervenido desde que yo me hice cargo de la investigación».

Bajo este panorama, el diario La Cuarta trae las declaraciones del periodista de ‘Mea Culpa’, Carlos Pinto, sobre un antiguo error del fiscal Ortiz.

Lee también: Caso Tomás Bravo: Revelan que fiscal Ortiz ordenó 14 detenciones contra la familia del menor en 2019

«Nos encontramos con un caso que, dada las particularidades que tiene, causó mucha conmoción», expresó el 5 de marzo en el denominado caso del «Chacal de Curanilahue».

Sobre su visita a la localidad rural de Caripilún, Pinto dijo que: «yo conocí el lugar, hay una casa cada 100 metros y la otra está a un kilómetro, es un camino pavimentado, pero de acceso rural. En definitiva, habita muy poca gente».

«Cuando yo lo escuché hablar a José Ortiz yo creo que él empieza a obrar bien», agregó sobre quien lideró la investigación durante las primeras semanas.

«En el sentido de que trata de ir manteniendo informada a la opinión pública y ese es un antídoto muy eficaz para aplacar los rumores, que son siempre tan perversos y dañinos», agrega.

«Él se encontró informando y entendió que cada vez que hablaba había avance. Y cuando ya tuvo esto encima, él dijo ‘lo cerramos’. Yo creo que ahí estuvo el apetito de decir ‘ok, cerramos esto porque ya no hay por dónde’. Y claro, todo pensamos (que el responsable era) ‘el tío abuelo’. Bueno, si él no hubiese entregado esa información, todo sería mucho más tranquilo y serio. Él debió haber esperado la confirmación de todo eso y recién ahí darlo como sospechoso. Fue prematuro y lo prematuro atenta contra lo científico, contra la verdad», sostuvo el rostro de ‘Mea Culpa’.

Historial del persecutor

Continua su argumentación y se refiere al historial del persecutor: «hace 16 años, le corresponde llevar el caso de Curanilahue, que es la historia de un campesino que tiene dos hijas y que vive en la casa su hermano, con su cuñada. Se da cuenta un día que, al llegar a casa, la cuñada le dice que su hija se cayó a una acequia y que hay que sacarla. La sacaron, esta chica estaba moribunda; lograron salvarla. Él fue a su trabajo como obrero. Cuando estaba trabajando, la cuñada le informa que hay un problema, que llevaron a la chica a emergencia y habría llegado muerta».

«Es exactamente lo que pasó con el tío abuelo de Tomás»

«Ponen a un fiscal y coincidentemente es José Ortiz, mucho más joven, a lo mejor inexperto y con afán de gloria. Toma este caso y hace eco de un análisis realizado por el médico que toma a esta chica cuando llega, y dice que, al parecer, había sido estrangulada y había sufrido un abuso sexual. Él (Ortiz) determina rápidamente que el padre lo había violado. Lo consigna como virtual sospechoso y lo mete a la cárcel. Es exactamente lo que pasó con el tío abuelo de Tomás», afirma.

«En esa ocasión, el caso resuelto -también en forma exprés- le dio los méritos al entonces fiscal del caso Curanilahue. Denominan a este obrero como «El Chacal de Curanilahue» y comienza un verdadero cadalso para él porque tiene que vivir en prisión, sin poder decir nada, porque él es un imputado que está siendo investigado con privación de libertad. Pasaron cuatro meses y los exámenes del SML determinan que no hubo señales de violación. En definitiva, la justicia no tiene más que reconocer el error».

«Para ser fiscal hay que tener una calma, frialdad, cautela. Para asegurarse que todas las piezas calcen. No sé si yo pueda tener un cargo como ese, porque uno también tiene lo que tiene un ser humano: ganas de demostrar que sabe, ganas de demostrar que es más otros, en fin… pero eso se obtiene con resultados, no con presunciones. Las presunciones no pueden estar a cargo de un fiscal cuyo diagnóstico, de cualquier crimen, causa o caso, tiene que ser muy preciso. Él está a cargo de la investigación, guía a la policía y tiene que tener la paciencia para escuchar todas las voces de quienes lo están secundando».

«Me consta que él ignoró muchas veces la situación de las policías, porque ‘era obvio’. ‘Si algo le pasó a este chico y todos los exámenes indican que sí, entonces qué más vamos a esperar’. ‘Cerrémoslo’. Y ahí comienza todo un drama, terrible, porque lo encierran (al tío abuelo)», añade.

Finalmente, Pinto asegura que la Fiscalía «no sabe quién es (el responsable del crimen). Y habría sido distinto, o más serio, decir ante la opinión pública no saber quién es. Aunque se hayan demorado, porque ni el fiscal ni la policía pueden hacer milagros. Pero lo que sí perjudica son los apetitos personales de decir ‘lo tengo y apuesto todo que es él y me la juego’. Se la jugó. Y aquí es donde aparece la historia; los cuerpos hablan, pero las historias de las personas también hablan».

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Sistema D’Hondt: ¿Cómo funciona la fórmula que utilizamos en las elecciones de Chile?

En esta jornada electoral se utiliza el Sistema D’Hondt, según lo estipulado en la Ley 20.840, en la que se sustituyó el sistema electoral binominal aplicable a las elecciones parlamentarias

Publicado

en

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo el país escoge los cargos municipales, regionales y los miembros de la Convención Constitucional.

En dicha jornada electoral se utiliza el Sistema D’Hondt, según lo estipulado en la Ley 20.840, en la que se sustituyó el sistema electoral binominal aplicable a las elecciones parlamentarias.

Victor d’Hondt es el nombre de su creador, y por ello, se le conoce por este nombre. Es un jurista belga que vivió a fines del siglo XIX y que intentó resolver un problema que afectaba directamente la democracia.

Lee también: Elecciones 2021: ¿Necesito permiso para ir a votar? ¿Cuántos permisos puedo solicitar este fin de semana?

Refiere CNN Chile que el artículo 121 del DFL N°2 de 2017, contempla el articulado que define las características de la elección de integrantes de la Convención Constitucional.

A razón de entender la fórmula utilizada en las elecciones, el citado medio trae un ejemplo: «Imaginemos que son 5 los cargos por elegir y son tres las listas que van a disputar dichos cargos. Digamos que una Lista A obtiene 100 votos, otra Lista B unos 60 votos y la Lista C obtiene otros 40 votos».

Explica entonces que «el total de votos que obtuvo cada lista se divide por la cantidad de cargos a elegir. Así, se despliegan los números al dividir por 1, por 2, por 3, por 4 y por 5″

Con estos resultados, señala el medio, los cinco primeros resultados de las listas quedarían de la siguiente manera:

  1. 100 votos Lista A
  2. 60 votos Lista B
  3. 50 votos Lista A
  4. 40 votos Lista C
  5. 33 votos Lista A

Concluye así, que la Lista A se queda con 3 cargos, la Lista B con 1 y la Lista C con 1.

En relación a esto y considerando que el panorama se encuentra disperso entre un sinfín de listas, este sistema es clave para las elecciones de los miembros de la Convención Constitucional.

Destaca así que el sistema también beneficia el trabajo colectivo de una lista, pudiendo afectar en que candidatos que obtengan más votos en la práctica, no sean elegidos, explica el citado medio.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

Elecciones 2021: ¿Necesito permiso para ir a votar? ¿Cuántos permisos puedo solicitar este fin de semana?

Esta jornada especial se vive en plena pandemia y con varias comunas del país en las fases de Cuarentena y Transición del Plan Paso a Paso

Publicado

en

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se escogen los cargos de alcaldesconcejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, cuya misión es redactar una nueva Constitución Política.

Esta jornada especial se vive en plena pandemia y con varias comunas del país en las fases de Cuarentena y Transición del Plan Paso a Paso. Por esta razón, surge la gran duda de si es necesario sacar el permiso de desplazamiento para ir a votar.

En tanto, aclara Meganoticias, las autoridades comunicaron que la solicitud de permisos en Comisaría Virtual de Carabineros tendría una importante modificación en el marco de la Megaelección de mayo.

Lee también: «Hoy se escribe un nuevo Chile»: Rodrigo Sepúlveda abrió noticiero con palabras por las elecciones

¿Necesito permiso para ir a votar?

Para ir a ejercer el derecho al voto no es necesario sacar el permiso de desplazamiento. Es decir, si vive en una comuna que está en Cuarentena o Transición, solo deberá portar su cédula de identidad.

Por otro lado, en caso de su centro de votación este en otra región, además pel carnet, debe solicitar un pasaporte sanitario en el sitio web www.c19.cl.

¿Debo solicitar permiso para realizar otras actividades?

Para realizar otras actividades diferentes a la votación, si debe sacar un permiso de desplazamiento individual. Es decir, si vive en Fase 1 o Fase 2 y se dirige a comprar a su almacén de barrio, por ejemplo, deberá solicitar un permiso que la autorice a salir de su residencia.

Es preciso recordar que en Cuarentena solo se otorgan dos permisos semanales; mientras que en Transición, solo uno.

Finalmente, hay que mencionar que este sábado 15 y domingo 16 de mayo son feriados irrenunciables, por lo que no todo el comercio estará funcionamiento.

Según la ley, sólo podrán abrir los locales de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Además de ellos, los que también podrán abrir sus puertas son los locales atendidos por sus propios dueños. Esto significará que sólo habrá servicio de delivery para locales que son atendidos por sus propietarios, lo que aplicará de igual manera para almacenes de barrio.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados