Bono Dueña de Casa: ¿Quiénes pueden cobrar el beneficio? - Central Noticia
Connect with us

Nacional

Bono Dueña de Casa: ¿Quiénes pueden cobrar el beneficio?

También es conocido como «Bono Dueña de Casa» y entrega un monto base mensual durante un plazo de 2 años a las familias que cumplan los requisitos

Publicado

en

El Bono de Protección 2021 está dirigido a las personas participantes del programa Chile Seguridad y Oportunidades, y no requiere postulación, pero cuenta con requisitos excluyentes.

También es conocido como «Bono Dueña de Casa» y entrega un monto base mensual durante un plazo de 2 años a las familias que cumplan los requisitos.

Para acceder a esta ayuda, la principal condición es formar parte del programa firmando la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

Lee también: Bono Clase Media: Requisitos para cobrar el dinero adeudado por pensión alimenticia

¿Quiénes pueden cobrar este beneficio?

Aunque este aporte se entrega a las familias de sectores más vulnerables del país, en el orden de prioridad son las mujeres quienes están primero, de acuerdo a lo siguiente:

  • Madre de menores de edad o cuyos hijos sean discapacitados o inválidos. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar, ocupan la primera prioridad
  • Mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar, como segunda prioridad.
  • Mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa, forman el grupo de la tercera prioridad.

No obstante, en caso de que en el hogar no haya mujeres que cumplan con las anteriores prioridades, el bono podrá recibirlo un hombre mayor de edad que sea jefe de hogar. Pero, si tampoco se cumple esta condición, obtendrá el monto cualquier mujer mayor de 18 años.

Por último, si ninguna de estas cinco prioridades se cumplen en el hogar, la bonificación se pagará a la persona mayor de 18 años que tenga a su cuidado a una persona menor de edad.

¿Cuál es el monto del Bono de Protección 2021?

Los valores base mensual a pagar por hogar o persona usuaria, varía de acuerdo a cada entrega y va decreciendo con el tiempo.

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.003.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.627.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.401
Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Gobierno confirmó que decidió adelantar el pago del IFE Ampliado

Publicado

en

Este viernes, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló la decisión de adelantar el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Ampliado para el próximo miércoles 19 de mayo.

«El pago se va a iniciar el día 19 de mayo, adelantando en 12 días lo anunciado anteriormente como fecha de pago (…) A partir del 19 de mayo van a recibir su pago y ellos se suman a los 4 millones 774 mil hogares anteriores», informó.

En desarrollo…

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

Elecciones 2021: ¿Puede abrir el comercio este fin de semana? ¿Podrá funcionar el delivery?

El objetivo de esta medida es permitir la mayor participación ciudadana posible en los comicios electorales

Publicado

en

Este próximo fin de semana sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizarán las elecciones para escoger Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales.

Por esta razón, el Gobierno publicó en el Diario Oficial la ley que establece como feriados irrenunciables ambas jornadas. Esto significa que esto significa que el trabajador no debe laborar por ningún motivo, sea por celebración de fiestas nacionales, internacionales o, como en este caso, elecciones democráticas.

El objetivo de esta medida es permitir la mayor participación ciudadana posible en los comicios electorales.

Pero ante esto nacen grandes interrogantes: ¿Cómo afecta que este fin de semana sea feriado irrenunciable? ¿Podrá trabajar el delivery en estos días?

Lee también: Elecciones 2021: ¿A qué hora comienza la prohibición de comprar alcohol por la ley seca?

Como consecuencia, esta medida afectará directamente al comercio y la prohibición de funcionamiento de una serie establecimientos que no son considerados de primera necesidad.

¿Qué pasa con el comercio durante este fin de semana?

Se establece como feriado irrenunciable para todos los trabajadores y trabajadoras, excepto quienes realicen actividades en:

  • Clubes.
  • Restaurantes.
  • Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
  • Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
  • Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como «bencineras» o «bombas de bencina»).
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
  • Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles, es decir, aquellos lugares comerciales de venta directa al público ubicadas ubicados dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio, y son consumidos por el cliente en el propio local.

Además, tras la emergencia sanitaria originada por la pandemia, salvo establecimientos de venta de combustibles; farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria deberán permanecer abiertas.

Es preciso resaltar que trabajadores que deban laborar tendrán un periodo de dos horas, fuera de su horario de colación, para poder asistir a votar.

¿Funcionará el delivery este fin de semana?

La respuesta es sí. El delivery funcionará este 15 y 16 de mayo. Según lo mencionado por las autoridades, se permitirá el funcionamiento de este servicio para casos especiales.

No obstante, en el caso de los almacenes de barrio solo podrán ser atendidos por sus dueños. Esto quiere decir que no habrá comercio de grandes cadenas ni restaurantes disponibles para compras tanto sábado como domingo.

Las personas que violen la norma están expuestos a pagar  multas que van desde $257 mil al $1 millón, e igualmente a una sanción aplicada a cada trabajador de forma individual.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados