Parlamentarios instan a la inhabilitación de la presidenta del TC ante la solicitud del Gobierno - Central Noticia
Connect with us

Nacional

Parlamentarios instan a la inhabilitación de la presidenta del TC ante la solicitud del Gobierno

El documento que pide la inhabilitación, hace referencia cuando Brahm emitió su voto asegurando que el segundo retiro era inconstitucional, tras un empate en el TC.

Publicado

en

El senador Carlos Bianchi informó que varios parlamentarios instaron al Tribunal Constitucional que la presidenta del órgano María Luisa Brahm; se inhabilite en el estudio del requerimiento presentado por el Gobierno referente al tercer retiro del 10%, en el caso tal, de que el mismo sea aprobado por el Congreso.

El senador indicó: «Vamos a hacer una presentación al Tribunal Constitucional para pedir la inhabilidad de su presidenta, la señora Brahm”.

«Hay varias senadoras y senadores que están leyendo el texto que hemos presentado para poder hacer esto mañana (jueves) o a más tardar el día viernes, y de esta manera poder representar al Tribunal Constitucional; no sólo la molestia, no sólo la actitud desafiante de quien preside este tribunal, sino pedir que sea inhabilitada; porque ha hecho juicios públicos donde claramente demuestra que no tiene la imparcialidad necesaria para poder juzgar una situación de esta magnitud», afirmó.

Bianchi confirmo que: «Ella (Brahm) hoy día claramente no da garantía, bajo ningún punto de vista, de imparcialidad».

«Ha comentado públicamente lo que es un hecho grave, que el Tribunal Constitucional es una tercera Cámara. O sea, una Cámara política y, por lo tanto; allí creemos que no sólo incumple, no sólo es un acto desafiante, no sólo es una situación absolutamente contraria a la Constitución; sino que demuestra que está de rodillas frente a la instrucción de quien ha sido su empleador históricamente, que es el señor Piñera», sentenció.

Lee también: Tercer retiro del 10%: Este jueves el Senado votará el proyecto

Brahm

La presidenta del TC, dijo que: «La descripción de que somos una tercera Cámara si bien aparece como peyorativo, corresponde realmente a lo que sucede».

«Sí somos una tercera Cámara y está dentro de las atribuciones que la Constitución entrega al TC, que es el control de las leyes, y eso se produce en dos momentos antes de que sean leyes; o sea, durante la tramitación o aprobadas con control preventivo, o de manera posterior a través de las inaplicabilidades», aseguró.

«El hecho de ser ‘tercera Cámara’ no significa que se vote de una determinada manera o no; es regirse al mérito constitucional y evidentemente acá acuden quienes perdieron en el Congreso y se produce el conflicto que dirime el TC», agregó.

Texto de inhabilitación

El documento que pide la inhabilitación, hace referencia cuando Brahm emitió su voto asegurando que el segundo retiro era inconstitucional, tras un empate en el TC.

«Ese voto dirimente, es intrínsecamente una ‘opinión’ de la Señora Presidenta de este Excelentísimo Tribunal, que; en la evaluación de sus efectos publicitarios, no es escindible de su calidad normativa de voto dirimente, es una ‘opinión’ emitida con amplia publicidad», señala.

«Lo que no puede ocurrir, y que ha ocurrido en la especie en la actuación de la Ministra cuya implicancia se reclama, es ser cuando ejerce el control preventivo una tercera cámara política, que resuelve con criterios políticos y no jurídicos, disfrazada de tribunal», afirma.

Finalmente, indica que: «De esta manera resulta claro que se encuentra afectada la imparcialidad de la Ministra y Presidenta de este Excelentísimo Tribunal Constitucional, ya que al ejercer la facultad de dirimir  (…) emitió dictamen sobre el asunto que es substancialmente el mismo sometido a su conocimiento en el nuevo requerimiento que es materia de éstos autos, lo que unido a la peligrosa declaración de que ella considera que el Tribunal Constitucional es una tercera Cámara, ciertamente deja en claro que su decisión se aparta de cualquier criterio preponderantemente jurídico como debiese ser en derecho».

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

«Va a tomar un poquito más de tiempo»: Asociación de las AFP señala que el de bono de $200 mil demorará

Publicado

en

La presidenta de la Asociación de las AFP, Alejandra Cox, se refirió este lunes al proceso de entrega del bono de $200 mil pesos a quienes hayan quedado con saldo cero en sus cuentas tras los retiros.

«Esto va a tomar un poquito más de tiempo, porque primero las AFP tienen que hacer un listado de las personas que califican. Eso se manda a Tesorería (…),Tesorería calcula los montos, traspasa los fondos hacia las AFP, ahí ellas comunican a las personas que tienen la posibilidad de acceder a este retiro y después se pueden empezar a pagar», dijo en conversación con Emol.

Lee también: Región de Los Lagos: 301 mil hogares se beneficiarán con el IFE Ampliado

Señaló así que «se calcula que para fin de mes ya algunos pagos podrían empezar a hacerse«.

Del mismo modo, Cox se refirió a la comisión que creó para perfeccionar el modelo de retiro.  «Lo que queremos en esta mesa es ver estas opciones, cómo funciona el retiro programado (…) es una opción interesante, no entrega un seguro como lo hace la renta vitalicia, es preferible en el caso de las pensiones que las personas obtengan renta vitalicia«, sostuvo.

Por último, la timonel abordó el tema de la propuesta de la senadora Ximena Rincón (DC) de bajar la edad de fallecimiento y adecuar los pagos.  «Eso significa, desde el punto de vista de ellos es que, todas las pensiones subirían porque se distribuyen los fondos hasta los 85 años y el resto se va a pagar de otra forma. Lo que ellos proponen es que eso lo pague el Estado, alguien lo tiene que pagar«, concluyó.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

¿Cómo acceder a la suspensión del cobro de servicios básicos?

Esta medida beneficiaría a las personas más afectadas socioeconómicamente por la crisis sanitaria del coronavirus en el país

Publicado

en

La iniciativa que evita el corte de servicios básicos por tardanza en el pago de las boletas y establece la suspensión de la cobranza por estos suministros fue despachada por la Cámara de Diputados y Diputadas.

El siguiente paso es la promulgación, que se estima ocurra en los siguientes días.

Esta medida beneficiaría a las personas más afectadas socioeconómicamente por la crisis sanitaria del coronavirus en el país.

Del mismo modo, corresponde a una prórroga de la Ley 21.249, la que fue publicada en agosto de 2020.

Lee también: Región de Los Lagos: 301 mil hogares se beneficiarán con el IFE Ampliado

En tanto, las empresas proveedoras de servicios sanitarios, las empresas y cooperativas de distribución de electricidad y las distribuidoras de gas de red tendrán hasta el 31 de diciembre de 2021 para no cortar el suministro por mora.

¿Cuáles son los detalles de esta iniciativa?

El texto específica que las deudas contraídas con las empresas de servicios sanitarios, eléctricos y de gas, generadas entre el 18 de marzo de 2020 y el 30 de noviembre de 2021, se dividirán en el número de cuotas mensuales que determine el usuario a su elección, las que no podrán exceder las 48.

Igualmente, el parlamentario Leonardo Soto refirió que las personas que tengan deudas acumuladas en este plazo, podrán suspender los cobros de los servicios básicos entre este mismo periodo.

«Cada interesado deberá presentarse ante la empresa o cooperativa proveedora de servicios para acreditar la suspensión. La empresa tendrá cinco días para resolver las solicitudes», añadió el diputado Soto.

Requisitos de la suspensión de cobros:

Si esta ley es promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, son cinco los requisitos para acceder al beneficio. La persona debe cumplir al menos uno de ellos:

  • Formar parte del 80% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
  • Ser adulto mayor.
  • Estar recibiendo las prestaciones del seguro de desempleo.
  • Estar acogido a la Ley de Suspensión del Empleo o a la celebración de un pacto de reducción temporal de jornada.
  • Ser trabajador independiente o informal y expresar, mediante declaración jurada simple, que está siendo afectado por una disminución significativa de sus ingresos.

¿Qué otros grupos serán beneficiados?

Asimismo, el proyecto ley también contempla beneficiar a grupos especiales de la población y a organizaciones tanto públicas como privadas:

  • Usuarios residenciales o domiciliarios
  • Hospitales y centros de salud
  • Cárceles y recintos penitenciarios
  • Hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual
  • Hogares y establecimientos de larga estadía de adultos mayores
  • Bomberos
  • Organizaciones sin fines de lucro
  • Microempresas
Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados