Bono de Protección 2021: Averigua si te corresponde con solo ingresar tu RUT - Central Noticia
Connect with us

Nacional

Bono de Protección 2021: Averigua si te corresponde con solo ingresar tu RUT

Está dirigido a los sectores más vulnerables del país y que cuenten con su Registro Social de Hogares actualizado

Publicado

en

El Bono de Protección 2021 tiene como objetivo entregar un aporte monetario mensual a las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa.

También denominado Bono Dueña de Casa, tiene una duración de dos años para las personas usuarias del Programa Chile Seguridades y Oportunidades.

Está dirigido a los sectores más vulnerables del país y que cuenten con su Registro Social de Hogares actualizado.

Lee también: Bono Clase Media: ¿Quiénes no deben acreditar caída en sus ingresos para recibir el beneficio?

¿Cuáles son los requisitos?

El único del Bono de Protección es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades; Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

La invitación se hace por medio de una Carta de Compromiso y del Plan de Intervención. Esta se debe se firmar para comenzar la gestión y posterior pago del bono de protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).

¿Cómo se postula al Bono de Protección?

Es preciso resaltar que a este beneficio no se postula, sólo es necesario pertenecer el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar y que estén participando en el Acompañamiento Psicosocial (APS).

¿Cómo conocer si soy beneficiario?

Para conocer si se es beneficiario, la persona debe pertenecer al Programa Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso ético Familiar.

Otra opción es acceder al sitio del IPS en Línea e ingresar el RUT, a continuación se podrá tener acceso a la información correspondiente.

Igualmente puede llamar gratis desde red fija al 800 104 777 opción 2 (o desde celulares al +56 2 2675 1400).

¿Cómo se paga y cuál es el monto del bono?

Dentro de una fecha cercana a la primera sesión de “Acompañamiento Psicosocial” se hace el primer pago. Este aporte corresponde a pagos mensuales para el beneficiario por un periodo de 24 meses.

Los valores a entregar por hogar o persona usuaria dependen del tiempo y del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400
  • El bono asciende a $14.003 desde el mes 7 al mes 12
  • Asciende a $9.627 desde el mes 13 al mes 19
  • Asciende a $13.401 desde el mes 19 al 25

Estos montos se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

¿Cuál es la prioridad para el pago?

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si en el hogar no hay mujeres que cumplan con las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: En caso de no cumplir las condiciones descritas anteriormente, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: Por último, si no aplica ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.
Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Minsal informó inclusión de enfermos crónicos entre 30 y 35 años en plan de vacunación

La información la dio a conocer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien explicó que la decisión destaca a este grupo etario por ser parte de la población de riesgo

Publicado

en

Este sábado el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que las personas de entre 30 y 35 años que padezcan enfermedades crónicas serán incluidas en el proceso de vacunación contra el COVID-19.

La información la dio a conocer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien explicó que la decisión destaca a este grupo etario por ser parte de la población de riesgo.

Detallando en este sentido que al igual que aquellos de la mismas edades que por calendario, este grupo etario debe inocularse entre este 10 y el 16 de mayo.

Lee también: Los Lagos: Cifras de casos nuevos y activos de Covid-19 aumentaron este sábado

«Hemos visto que hay un porcentaje importante de personas crónicas que ya están vacunadas, que lo hicieron cuando partimos con esta campaña hace unos meses. Sin embargo, esta semana, que nosotros vamos a vacunar a todas las personas que tienen hasta 35 años, vamos a mandar un instructivo para vacunar a aquellas crónicas que están entre 35 y 30 años», explicó Daza.

«Tenemos que evitar las aglomeraciones, por tanto, la próxima semana, además de incorporar a todas las personas que tienen entre 35 años o más, vamos a incorporar a aquellas crónicas que no se han vacunado y que tienen entre 35 y 30 años», sostuvo.

Vacunación para menores de edad

En relación a la posibilidad de avanzar con las dosis para personas de otras edades, Daza manifestó que “nosotros vamos adelantando el plan de vacunación en función de la disponibilidad de las vacunas que nos van llegando día a día y semana a semana”, recoge En Cancha.

Bajo este panorama, aclaró que en la semana del 17 al 23 de mayo, el ministerio de Salud informará a quiénes corresponderá la vacuna contra el coronavirus.

«Vamos a seguir continuando con el calendario de vacunación y disminuyendo las edades, es decir, la semana subsiguiente vamos a seguir con las personas que tienen menos de 35 años, pero específicamente el grupo que le va a corresponder esa semana lo vamos a anunciar la próximas semana», sostuvo, añadiendo que están «aseguradas todas las segundas dosis», cerró.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

Bonos Pendientes: ¿Cómo averiguar con mi RUT si tengo uno de los 73 mil beneficios que están sin cobrar?

Entre estos beneficios se encuentran  bonos, becas, asignaciones y subsidios que si no se cobran regresarán a las arcas del fisco

Publicado

en

De acuerdo a fuentes oficiales, existen cerca de 73 mil bonos pendientes que aún no han sido cobrados.

A razón de ello, BancoEstado creó la plataforma «No lo cobraste», donde solo necesitas ingresar tu RUT y el sistema arrojará de manera automática a la solicitud.

Entre estos beneficios se encuentran  bonos, becas, asignaciones y subsidios que si no se cobran regresarán a las arcas del fisco.

Lee también: Bono $200 mil: Cómo obtenerlo, cuánto y cuándo se pagará el beneficio para cotizantes sin fondos AFP

¿Cómo conocer si tengo alguno de estos Bonos Pendientes?

Para conocer esta información se habilitó la plataforma web «No Lo Cobraste», mediante la cual se puede consultar por aportes y asignaciones que todavía no se han cobrado.

Debes ingresar el RUT y la fecha de nacimiento de la persona en el buscador. Tras ello, el sistema te indicará si posees bonos aún no cobrados.

En caso de que existan bonos pendientes, se desplegará una lista para que la persona pueda hacer los trámites necesarios de manera online y recibir la ayuda pertinente, si es necesario.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados