JC Rodríguez dejó contrariado a Jaime Bellolio en pleno matinal: "Ministro, ustedes pusieron condiciones a la gente necesitada" - Central Noticia
Connect with us

Nacional

JC Rodríguez dejó contrariado a Jaime Bellolio en pleno matinal: «Ministro, ustedes pusieron condiciones a la gente necesitada»

«La focalización no es la misma de antes. Antes se reconocía la pobreza en 40%, pero ahora debemos extenderla a la clase media, empezó Bellolio en las cámaras de ‘Contigo en la Mañana’

Publicado

en

Este lunes, el periodista Julio César Rodríguez dejó contrariado al ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, cuando intentó explicar el proyecto del tercer retiro del 10% presentado por el Gobierno.

«La focalización no es la misma de antes. Antes se reconocía la pobreza en 40%, pero ahora debemos extenderla a la clase media, empezó Bellolio en las cámaras de ‘Contigo en la Mañana’.

El animador lo interrumpió para decir “Ministro, disculpe, lo quiero hacer entender que, dentro de la vulnerabilidad, igual pusieron condiciones y la gente debió dejar hijos afuera, mentir con la casa y poner cosas falsas en la ficha. Dentro de la vulnerabilidad, siempre la gente fue compitiendo hasta por el IFE, entonces le llegaba poca plata por personas y siempre se focalizó”.

Lee también: Rodrigo Sepúlveda reflexionó sobre el país: «La pandemia ha servido para desnudar los problemas de Chile»

Está bien que no le pase plata a la familia Luksic, pero queremos hacerle entender que pusieron condiciones a la gente necesitada. O sea, mi vecino es mi competidor para conseguir ese bono y eso no puede seguir pasando”, complementó el rostro de CHV.

Contrariado por el debate en vivo, el ministro Bellolio expresó que “uno no puede saltarse las reglas para legislar a los ciudadanos. Vamos a tener otra Constitución, pero por mientras tenemos ésta y nosotros juramos defenderla”.

Tras escuchar estas palabras, Rodríguez le respondió: “Ministro, la gran discusión de fondo es si la legalidad es lo legítimo. Le aviso que esta Constitución que ustedes tanto defienden, tiene fecha de vencimiento porque el 80% de los chilenos dijo que queríamos cambiarla y no con ustedes”.

Tras ello, Bellolio dijo que “lo legal y lo legítimo deben ir de la mano. Hay una serie de normas que son legales que deben cumplirse”.

El animador no se quedó callado y lanzó: “¿Usted no cree que la gente se cansó porque en Chile el abuso no está legalizado? ¿Usted cree que la gente pague 40 veces un parte? No le saque el poto a la jeringa”, indicó.

Paquete de medidas

En otro punto del debate, la animadora Montserrat Álvarez le consultó sobre la fecha para que los cotizantes reciban su dinero.

“El día de ayer salió una tabla donde se comparan las ayudas que hemos dado, con otros países. Los esfuerzos que hacemos son demasiado. Vamos a tener que seguir cuidándonos y tenemos un paquete de medidas para todo lo que dure la pandemia”, respondió Bellolio.

Al escuchar esa respuesta, la animadora el preguntó: “hay personas que no les llegó ningún bono porque están 5 lucas abajo o 5 lucas arriba ¿Qué pasa con las personas que tienen 5, 10 o 20 mil pesos en sus ahorros de las AFP?

Estamos abiertos a discutir todo en el Congreso, pero deben saber que este proyecto es justo, legal, se hace cargo del presente y del futuro y se adapta a la Constitución. Nosotros siempre tendremos respeto por la Carta Magna”, cerró el representante del Gobierno.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Sistema D’Hondt: ¿Cómo funciona la fórmula que utilizamos en las elecciones de Chile?

En esta jornada electoral se utiliza el Sistema D’Hondt, según lo estipulado en la Ley 20.840, en la que se sustituyó el sistema electoral binominal aplicable a las elecciones parlamentarias

Publicado

en

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo el país escoge los cargos municipales, regionales y los miembros de la Convención Constitucional.

En dicha jornada electoral se utiliza el Sistema D’Hondt, según lo estipulado en la Ley 20.840, en la que se sustituyó el sistema electoral binominal aplicable a las elecciones parlamentarias.

Victor d’Hondt es el nombre de su creador, y por ello, se le conoce por este nombre. Es un jurista belga que vivió a fines del siglo XIX y que intentó resolver un problema que afectaba directamente la democracia.

Lee también: Elecciones 2021: ¿Necesito permiso para ir a votar? ¿Cuántos permisos puedo solicitar este fin de semana?

Refiere CNN Chile que el artículo 121 del DFL N°2 de 2017, contempla el articulado que define las características de la elección de integrantes de la Convención Constitucional.

A razón de entender la fórmula utilizada en las elecciones, el citado medio trae un ejemplo: «Imaginemos que son 5 los cargos por elegir y son tres las listas que van a disputar dichos cargos. Digamos que una Lista A obtiene 100 votos, otra Lista B unos 60 votos y la Lista C obtiene otros 40 votos».

Explica entonces que «el total de votos que obtuvo cada lista se divide por la cantidad de cargos a elegir. Así, se despliegan los números al dividir por 1, por 2, por 3, por 4 y por 5″

Con estos resultados, señala el medio, los cinco primeros resultados de las listas quedarían de la siguiente manera:

  1. 100 votos Lista A
  2. 60 votos Lista B
  3. 50 votos Lista A
  4. 40 votos Lista C
  5. 33 votos Lista A

Concluye así, que la Lista A se queda con 3 cargos, la Lista B con 1 y la Lista C con 1.

En relación a esto y considerando que el panorama se encuentra disperso entre un sinfín de listas, este sistema es clave para las elecciones de los miembros de la Convención Constitucional.

Destaca así que el sistema también beneficia el trabajo colectivo de una lista, pudiendo afectar en que candidatos que obtengan más votos en la práctica, no sean elegidos, explica el citado medio.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

Elecciones 2021: ¿Necesito permiso para ir a votar? ¿Cuántos permisos puedo solicitar este fin de semana?

Esta jornada especial se vive en plena pandemia y con varias comunas del país en las fases de Cuarentena y Transición del Plan Paso a Paso

Publicado

en

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se escogen los cargos de alcaldesconcejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, cuya misión es redactar una nueva Constitución Política.

Esta jornada especial se vive en plena pandemia y con varias comunas del país en las fases de Cuarentena y Transición del Plan Paso a Paso. Por esta razón, surge la gran duda de si es necesario sacar el permiso de desplazamiento para ir a votar.

En tanto, aclara Meganoticias, las autoridades comunicaron que la solicitud de permisos en Comisaría Virtual de Carabineros tendría una importante modificación en el marco de la Megaelección de mayo.

Lee también: «Hoy se escribe un nuevo Chile»: Rodrigo Sepúlveda abrió noticiero con palabras por las elecciones

¿Necesito permiso para ir a votar?

Para ir a ejercer el derecho al voto no es necesario sacar el permiso de desplazamiento. Es decir, si vive en una comuna que está en Cuarentena o Transición, solo deberá portar su cédula de identidad.

Por otro lado, en caso de su centro de votación este en otra región, además pel carnet, debe solicitar un pasaporte sanitario en el sitio web www.c19.cl.

¿Debo solicitar permiso para realizar otras actividades?

Para realizar otras actividades diferentes a la votación, si debe sacar un permiso de desplazamiento individual. Es decir, si vive en Fase 1 o Fase 2 y se dirige a comprar a su almacén de barrio, por ejemplo, deberá solicitar un permiso que la autorice a salir de su residencia.

Es preciso recordar que en Cuarentena solo se otorgan dos permisos semanales; mientras que en Transición, solo uno.

Finalmente, hay que mencionar que este sábado 15 y domingo 16 de mayo son feriados irrenunciables, por lo que no todo el comercio estará funcionamiento.

Según la ley, sólo podrán abrir los locales de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Además de ellos, los que también podrán abrir sus puertas son los locales atendidos por sus propios dueños. Esto significará que sólo habrá servicio de delivery para locales que son atendidos por sus propietarios, lo que aplicará de igual manera para almacenes de barrio.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados