"No sea insolente": Pamela Jiles protagonizó tensa entrevista con conductores de 'Bienvenidos' - Central Noticia
Connect with us

Nacional

«No sea insolente»: Pamela Jiles protagonizó tensa entrevista con conductores de ‘Bienvenidos’

El periodista Amaro Gómez-Pablos le preguntó a la diputada Pamela Jiles, sin filtros, sobre la intención de su propuesta

Publicado

en

Este martes, la diputada Pamela Jiles participó en el matinal ‘Bienvenidos’ para abordar el tema sobre proyecto del tercer retiro de fondos de las AFP.

Para empezar el debate, el periodista Amaro Gómez-Pablos le preguntó a Jiles sin filtros: «Quisiera ir al fondo del tema. Usted ha patrocinado el tercer retiro y ya habla del cuarto y el quinto, la pregunta directa es: ¿A usted le interesa ayudar a los chilenos o cargarse y destruir el sistema de AFP, o ambos aspectos?».

Ante esta interrogante, la parlamentaria no tardó en defenderse. «No. A mí preguntas pelotudas, por favor Amaro, no», contestó añadiendo segundos más tarde: «En relación a cuáles son los objetivos que tienen los retiros -voy a formularme yo misma de nuevo la pregunta-, son salvar del hambre a la gente».

Lee también: Bono $200 mil para personas con saldo cero: ¿Cuándo se hará efectivo el beneficio y si puedo recibirlo sin cotizar en AFP?

«La miserable clase política completa salieron en fila a rechazar estar tercer retiro…», recordó la diputada para dar paso a la pregunta de Amaro.

¿Por qué usted no es política?, le consultó el entrevistador.

«Yo soy política, pero no soy miserable Amaro. Voy a seguir con mi historia: salieron aquí mismo (Congreso) a decir que la propuesta que hice el 15 de diciembre era inadecuada, irresponsable, que yo era una populista. Bueno, hoy están todos subiéndose al carro de la victoria», respondió la invitada al matinal.

«Diputada, yo entiendo el alcance de la ayuda a los chilenos, pero por otro lado a usted efectivamente a usted no le gusta el sistema de AFP. Por eso la pregunta», argumentó el periodista.

«Bueno, yo pienso que es más interesante discutir de los efectos que tiene en la vida de la gente los retiros, en concreto el tercero, el cuarto y el quinto. Sin embargo, para responderle su pregunta, es evidente que toda las acciones que hace la «Abuela» y su ejército de «nietos» tiene objetivos políticos. En relación a lo que usted tanto le preocupa, efectivamente podemos decir desde ya que las AFP están destruidas, ya fueron destruidas, después de un largo caminar del pueblo chileno haciendo manifestaciones», dijo Jiles.

«Si me permite, no he terminado de hablar. Si me permite y no me interrumpe, le aseguro que yo no lo interrumpié a usted… estas acciones legislativas terminaron ya con esas AFP’s que han esquilmado a los chilenos durante décadas. Chao AFP’s, nanai AFP’s», agregó la candidata presidencial luego de ser interrumpida por Amaro.

Jiles aprovechó las cámaras para profundizar su argumento y señaló que: «el sistema de la AFP ha sido destruido. ¿Quién se hace cargo de las pensiones de los chilenos? ¿Qué reparación propone usted?»

«Quien sea la persona que llegue a la Presidencia de la República en el próximo período tiene que abordar, sin duda, este problema. Yo, que soy pre-pre-pre-candidata presidencial, he señalado con claridad que si asumo la Presidencia le devolveré a los trabajadores, no a las AFP’s, los fondos que debió entregarles el Estado en esta crisis y que no les entregó. Por supuesto que de forma escalonada», reflexionó el conductor del matinal.

Visiblemente risueño Sergio Lagos se sumó al debate para preguntar: «A propósito de la destitución del Presidente, si esto llegase a ocurrir, tendría que ser el Congreso el que definiera quien sería el que llevara las riendas del país. En esta «clase política miserable», ¿hay alguien que pudiese tomar el control del gobierno?».

«Qué pregunta más tonta. Quizás Tonka, si estuviera en el estudio, pudiera preguntar algo, respondió Jiles obligando a Lagos repetir la pregunta.

«Yo respondo las preguntas que se me dan la real gana. Lo cual es el derecho de un entrevistado. Desde el momento que me someto a este móvil, solo por el cariño que le tengo al jefe del móvil, ustedes tiene derecho a preguntar lo que estimen conveniente y la «Abuela» tiene pleno derecho a contestar. Me gustaría que fuera Tonka la que me entrevistara», respondió Jiles.

Amaro Gomez se volvió a unir al debate y apuntó a la figura de Pablo Maltés, candidato a gobernador y pareja de Pamela Jiles. «¿No resulta un conflicto de interés que usted le esté dando tanta tribuna?», preguntó.

«Amaro, veo que insistes en preguntar lo mismo que ya les respondió, con un altísimo rating, que se hicieron ambos famosos, el propio cuestionado por usted», dijo Jiles.

Amaro: Le estoy preguntando a usted.

Pamela Jiles: Yo no sostengo intimidad, no voy a decir relaciones sexuales, con el «Abuelo», es un sacrificio.

Amaro: ¿Pero qué tiene que ver?

Pamela Jiles: Yo no soy de izquierda ni de derecha, no soy hombre ni mujer, yo soy «Abuela» de mi pueblo. Ellos me dan sus órdenes y yo vengo aquí para confrontar la clase política.

«No me interrumpa, no sea insolente»

«Puedo hacer una pregunta, que no sé si va a ser inteligente, pero a mí me genera mucho nervio cuando la veo aplaudir cuando se logran los retiros, porque es un hecho que no debiera alegrar a nadie. Deja a la gente sin recursos. ¿Es motivo de celebración?», preguntó Lagos.

Pamela Jiles: Bueno, Sergio, usted de una manera bochornosa deja en claro que su manera de mirar la realidad es la misma de la miserable clase política.

Sergio Lagos: Lo que yo pregunto…

Pamela Jiles: No me interrumpa, no sea insolente. Todos dijeron show, populista, ridícula… ¿saben lo que ocurre mis queridos? La gente en sus casas entendían perfectamente el gesto, que es lo que a mí me interesa.

«Muchísima gracias por este diálogo, evidentemente nosotros tratamos con respeto a nuestros entrevistados, aún cuando no es recíproco», dijo Amaro para dar por terminado el tenso debate.

La diputado no se quedó callada y culminó: «Yo los he tratado con el respeto que merecen. El respeto se gana, minuto a minuto»

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

«Va a tomar un poquito más de tiempo»: Asociación de las AFP señala que el de bono de $200 mil demorará

Publicado

en

La presidenta de la Asociación de las AFP, Alejandra Cox, se refirió este lunes al proceso de entrega del bono de $200 mil pesos a quienes hayan quedado con saldo cero en sus cuentas tras los retiros.

«Esto va a tomar un poquito más de tiempo, porque primero las AFP tienen que hacer un listado de las personas que califican. Eso se manda a Tesorería (…),Tesorería calcula los montos, traspasa los fondos hacia las AFP, ahí ellas comunican a las personas que tienen la posibilidad de acceder a este retiro y después se pueden empezar a pagar», dijo en conversación con Emol.

Lee también: Región de Los Lagos: 301 mil hogares se beneficiarán con el IFE Ampliado

Señaló así que «se calcula que para fin de mes ya algunos pagos podrían empezar a hacerse«.

Del mismo modo, Cox se refirió a la comisión que creó para perfeccionar el modelo de retiro.  «Lo que queremos en esta mesa es ver estas opciones, cómo funciona el retiro programado (…) es una opción interesante, no entrega un seguro como lo hace la renta vitalicia, es preferible en el caso de las pensiones que las personas obtengan renta vitalicia«, sostuvo.

Por último, la timonel abordó el tema de la propuesta de la senadora Ximena Rincón (DC) de bajar la edad de fallecimiento y adecuar los pagos.  «Eso significa, desde el punto de vista de ellos es que, todas las pensiones subirían porque se distribuyen los fondos hasta los 85 años y el resto se va a pagar de otra forma. Lo que ellos proponen es que eso lo pague el Estado, alguien lo tiene que pagar«, concluyó.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

¿Cómo acceder a la suspensión del cobro de servicios básicos?

Esta medida beneficiaría a las personas más afectadas socioeconómicamente por la crisis sanitaria del coronavirus en el país

Publicado

en

La iniciativa que evita el corte de servicios básicos por tardanza en el pago de las boletas y establece la suspensión de la cobranza por estos suministros fue despachada por la Cámara de Diputados y Diputadas.

El siguiente paso es la promulgación, que se estima ocurra en los siguientes días.

Esta medida beneficiaría a las personas más afectadas socioeconómicamente por la crisis sanitaria del coronavirus en el país.

Del mismo modo, corresponde a una prórroga de la Ley 21.249, la que fue publicada en agosto de 2020.

Lee también: Región de Los Lagos: 301 mil hogares se beneficiarán con el IFE Ampliado

En tanto, las empresas proveedoras de servicios sanitarios, las empresas y cooperativas de distribución de electricidad y las distribuidoras de gas de red tendrán hasta el 31 de diciembre de 2021 para no cortar el suministro por mora.

¿Cuáles son los detalles de esta iniciativa?

El texto específica que las deudas contraídas con las empresas de servicios sanitarios, eléctricos y de gas, generadas entre el 18 de marzo de 2020 y el 30 de noviembre de 2021, se dividirán en el número de cuotas mensuales que determine el usuario a su elección, las que no podrán exceder las 48.

Igualmente, el parlamentario Leonardo Soto refirió que las personas que tengan deudas acumuladas en este plazo, podrán suspender los cobros de los servicios básicos entre este mismo periodo.

«Cada interesado deberá presentarse ante la empresa o cooperativa proveedora de servicios para acreditar la suspensión. La empresa tendrá cinco días para resolver las solicitudes», añadió el diputado Soto.

Requisitos de la suspensión de cobros:

Si esta ley es promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, son cinco los requisitos para acceder al beneficio. La persona debe cumplir al menos uno de ellos:

  • Formar parte del 80% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
  • Ser adulto mayor.
  • Estar recibiendo las prestaciones del seguro de desempleo.
  • Estar acogido a la Ley de Suspensión del Empleo o a la celebración de un pacto de reducción temporal de jornada.
  • Ser trabajador independiente o informal y expresar, mediante declaración jurada simple, que está siendo afectado por una disminución significativa de sus ingresos.

¿Qué otros grupos serán beneficiados?

Asimismo, el proyecto ley también contempla beneficiar a grupos especiales de la población y a organizaciones tanto públicas como privadas:

  • Usuarios residenciales o domiciliarios
  • Hospitales y centros de salud
  • Cárceles y recintos penitenciarios
  • Hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual
  • Hogares y establecimientos de larga estadía de adultos mayores
  • Bomberos
  • Organizaciones sin fines de lucro
  • Microempresas
Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados