Julio César Rodríguez emplazó a Raúl Figueroa: "Ministro, usted repite siempre lo mismo, se transforma en un meme" - Central Noticia
Connect with us

Nacional

Julio César Rodríguez emplazó a Raúl Figueroa: «Ministro, usted repite siempre lo mismo, se transforma en un meme»

“Es importante para los niños, hacer ese esfuerzo del regreso a clases presenciales», sostuvo el titular de Educación

Publicado

en

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, participó este jueves en el debate televisivo de ‘Contigo en la Mañana’ para referirse al regreso a clases presenciales que algunas comunas de Santiago instauraron este jueves 29 de abril.

“Es importante para los niños, hacer ese esfuerzo del regreso a clases presenciales. Pasó algo en marzo que nunca había pasado, que establecimiento que abrieron y tuvieron que cerrar por la cuarentena, los padres pidieron que no cerraran esos colegios, por los beneficios de las clases presenciales, que son demasiado evidentes”, sostuvo el titular del Mineduc para empezar.

Sólo en el 2,95% de los colegios que abrieron hubo brote de COVID, y fueron pocos casos, tampoco es que se plagó el coronavirus en todo el establecimiento. Cumpliendo las exigencias sanitarias, cerca de 1.000.000 de alumnos fue a clases en ese periodo y se demostró que las condiciones eran las adecuadas”, añadió el ministro.

Lee también: Rodrigo Sepúlveda reveló detalles de Meganoticias Alerta: «Nunca me han llamado para castigarme por algo que haya dicho»

No obstante, Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez rápidamente cuestionaron las palabras del titular de Educación.

“Pero ministro, quiero que hablemos de hechos, usted me entrega datos”, dijo Rodríguez interrumpiendo al ministro.

Álvarez se sumó a las palabras de su compañero y expresó: “usted nos entrega cifras, pero sigue sin convocar a la comunidad escolar. Hoy, la mayoría de los colegios municipales no están volviendo a las clases presenciales, tiene oposición muy férrea. Aunque tenga 8.000 papers que digan que esto se debe hacer, su función es convencer ¿Hay autocrítica?”.

“Yo quisiera que todos estuvieran convencidos de esta idea y no tengo problemas en asumir que cometo errores. Pero creo que es muy importante dar datos, porque ellos confirman que las decisiones se toman en forma correcta”, replicó Figueroa.

«¿No hay ninguna autocrítica suya?»

La entrevista continuó de forma tensa cuando el ministro añadió que «hemos hecho todos los esfuerzos para convocar a más sectores y creo que lo hemos hecho de forma adecuada. Desde el año pasado que sesiona un Consejo Asesor donde sigue invitado el Colegio de Profesores, que se excluyó y se sigue excluyendo. Nosotros seguimos insistiendo que están las condiciones, los profesores han sido vacunados casi en su totalidad”.

Rodríguez lo volvió a interrumpir para preguntar: “Ministro usted parte de una premisa falsa, la vacuna no funciona con sólo ponérsela. En marzo usted pedía el regreso a clases y nadie estaba vacunado. ¿No hay ninguna autocrítica suya?”.

“Cada vez que se generan condiciones que permiten la apertura, tenemos que generar confianza en las personas…”, respondió Figueroa siendo interrumpido nuevamente.

Contésteme lo que le pregunto. Usted en marzo pedía que regresaran los profesores, ellos pedían la vacuna que aún no les llegaba. Mi pregunta es, ¿se apresuró?”, lanzó el periodista.

No, porque cada día, en el sistema educativo, es esencial. De hecho, los datos muestran que todos los establecimientos que abrieron en marzo, lo hicieron cumpliendo las medidas sanitarias, confirmando lo que se decía en ese momento, que la vacuna era importante, pero no indispensable. Hoy tenemos a todos los trabajadores de la educación vacunados y esa inquietud está despejada”, respondio el ministro de forma tajante.

“Los datos confirman que estamos en el peor momento de la pandemia. Si hoy un niño se cae y se rompe una pierna, tiene otro accidente, no hay cómo atenderlo. Las UCI pediátricas están usadas por el COVID”, añadió Rodríguez.

“Obvio que es un momento tremendamente complejo, por eso debemos verlo con una mirada global. El efecto de la pandemia en los niños por la suspensión prolongada de clases, es evidente, desde el punto de vista educacional y emocional. Como país debemos saber combinar esas realidades”, cerró el ministro en ese punto.

“Es que quiero explicarle algo, el objetivo final es que las familias no se enfermen, que los niños no sean vectores de contagios, y eso es más que su objetivo. Ministro, usted siempre repite lo mismo, lo mismo, lo mismo, se transforma en un meme”, reaccionó de vuelta el animador.

Relación con el Colegio de Profesores

En el matinal también se abordó la relación del Ministerio de Educación con Colegio de Profesores.

Ellos han ido estableciendo ciertas exigencias y esas se han ido cumpliendo. Ellos planteaban que hubiese un seguro para estar tranquilos en el evento que u niño se enferme y eso está instalado. Todos los niños tienen asistencia gratuita si se contagian de COVID-19”, empezó Figueroa.

Pidieron dar prioridad en el proceso de vacunación y eso se hizo con toda la comunidad. Se ha pedido siempre en generar espacios de diálogo y participación. Vuelvo a reiterar la invitación al señor Carlos Díaz para que pueda ir a las sesiones de todos los miércoles. El Colegio de Profesores lamentablemente se autoexcluyó”, añadió.

Cada vez suman más exigencias y habría que preguntarle a él, ¿Qué esperan para asumir la responsabilidad que tienen?”, expresó el representante del Gobierno a la agrupación gremial.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Minsal informó inclusión de enfermos crónicos entre 30 y 35 años en plan de vacunación

La información la dio a conocer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien explicó que la decisión destaca a este grupo etario por ser parte de la población de riesgo

Publicado

en

Este sábado el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que las personas de entre 30 y 35 años que padezcan enfermedades crónicas serán incluidas en el proceso de vacunación contra el COVID-19.

La información la dio a conocer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien explicó que la decisión destaca a este grupo etario por ser parte de la población de riesgo.

Detallando en este sentido que al igual que aquellos de la mismas edades que por calendario, este grupo etario debe inocularse entre este 10 y el 16 de mayo.

Lee también: Los Lagos: Cifras de casos nuevos y activos de Covid-19 aumentaron este sábado

«Hemos visto que hay un porcentaje importante de personas crónicas que ya están vacunadas, que lo hicieron cuando partimos con esta campaña hace unos meses. Sin embargo, esta semana, que nosotros vamos a vacunar a todas las personas que tienen hasta 35 años, vamos a mandar un instructivo para vacunar a aquellas crónicas que están entre 35 y 30 años», explicó Daza.

«Tenemos que evitar las aglomeraciones, por tanto, la próxima semana, además de incorporar a todas las personas que tienen entre 35 años o más, vamos a incorporar a aquellas crónicas que no se han vacunado y que tienen entre 35 y 30 años», sostuvo.

Vacunación para menores de edad

En relación a la posibilidad de avanzar con las dosis para personas de otras edades, Daza manifestó que “nosotros vamos adelantando el plan de vacunación en función de la disponibilidad de las vacunas que nos van llegando día a día y semana a semana”, recoge En Cancha.

Bajo este panorama, aclaró que en la semana del 17 al 23 de mayo, el ministerio de Salud informará a quiénes corresponderá la vacuna contra el coronavirus.

«Vamos a seguir continuando con el calendario de vacunación y disminuyendo las edades, es decir, la semana subsiguiente vamos a seguir con las personas que tienen menos de 35 años, pero específicamente el grupo que le va a corresponder esa semana lo vamos a anunciar la próximas semana», sostuvo, añadiendo que están «aseguradas todas las segundas dosis», cerró.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

Bonos Pendientes: ¿Cómo averiguar con mi RUT si tengo uno de los 73 mil beneficios que están sin cobrar?

Entre estos beneficios se encuentran  bonos, becas, asignaciones y subsidios que si no se cobran regresarán a las arcas del fisco

Publicado

en

De acuerdo a fuentes oficiales, existen cerca de 73 mil bonos pendientes que aún no han sido cobrados.

A razón de ello, BancoEstado creó la plataforma «No lo cobraste», donde solo necesitas ingresar tu RUT y el sistema arrojará de manera automática a la solicitud.

Entre estos beneficios se encuentran  bonos, becas, asignaciones y subsidios que si no se cobran regresarán a las arcas del fisco.

Lee también: Bono $200 mil: Cómo obtenerlo, cuánto y cuándo se pagará el beneficio para cotizantes sin fondos AFP

¿Cómo conocer si tengo alguno de estos Bonos Pendientes?

Para conocer esta información se habilitó la plataforma web «No Lo Cobraste», mediante la cual se puede consultar por aportes y asignaciones que todavía no se han cobrado.

Debes ingresar el RUT y la fecha de nacimiento de la persona en el buscador. Tras ello, el sistema te indicará si posees bonos aún no cobrados.

En caso de que existan bonos pendientes, se desplegará una lista para que la persona pueda hacer los trámites necesarios de manera online y recibir la ayuda pertinente, si es necesario.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados