¿Desempleado?: Conoce las ayudas y beneficios que puedes recibir - Central Noticia
Connect with us

Nacional

¿Desempleado?: Conoce las ayudas y beneficios que puedes recibir

Sea mediante renuncia o despido, es importante que el trabajador exija su finiquito, que es documento que consta de manera legal el término a la relación laboral

Publicado

en

La pandemia ha causado que muchas personas pierdan sus empleos. Sin embargo, cuando un trabajador está cesante puede acceder a una serie de beneficios y derechos.

Sea mediante renuncia o despido, es importante que el trabajador exija su finiquito, que es documento que consta de manera legal el término a la relación laboral.

Igualmente, esta persona debe dar aviso a Fonasa o a su Isapre, según donde esté afiliado.

Si es parte de Fonasa, el Instituto de Previsión Social (IPS) o la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) entregan la información a Fonasa que acredita la cesantía de un afiliado.

Por otro lado, si están afiliados a una Isapre se les recomienda verificar si el plan contratado cuenta con seguro por cesantía. Igualmente, deben revisar el plan y analizar si lo puede seguir pagando. En caso de que no pueda continuar costeándolo, debería afiliarse a Fonasa.

Conoce las ayudas a las que pueden acceder los cesantes

Seguro de Cesantía

Todos los trabajadores dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio, tienen derecho a este seguro. Desde el 1 de octubre de 2020, también son parte de este beneficio trabajadores de casa particular.

Este seguro torga un monto de dinero, beneficios de salud y el pago de Asignación Familiar. Para realizar el pago, se ocupan los recursos que el empleador aporta mensualmente del sueldo del trabajador, más lo que el trabajador ha juntado en su cuenta individual por cesantía, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

En caso de que el trabajador quede cesante podrá retirar todo el dinero acumulado en su cuenta. El trámite se puede realizar en línea en la AFC.

Fondo de Cesantía Solidario (FCS)

Consiste en una protección económica complementaria al Seguro de Cesantía, que garantiza beneficios mínimos a afiliados de la AFC que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual por cesantía al momento de perder su trabajo.

Puede ser solicitado cuando se han agotado los fondos del Seguro de Cesantía de un trabajador.

Este fondo solidario se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena). La solicitud se hace en el sitio de la AFC.

Programa Becas del Fondo de Cesantía Solidario

Las personas que estén cesantes y sean beneficiarios activos del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) podrán acceder a cursos de capacitación SENCE con el fin de mejorar sus competencias laborales.

Es preciso resaltar que estos cursos no tiene costos y se pueden postular a través del sitio web de Sence, donde se especifican detalles sobre las fechas de postulación para cada capacitación.

Cuenta de ahorro de indemnización

Quienes estén cesantes pueden cobrar una indemnización por término de contrato. Esto con el fin de complementar o sustituir la indemnización legal por años de servicios.

Para cobrar este dinero en la AFP, se deben presentar los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo. Esta cuenta de indemnización sustitutiva es personal y totalmente independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.

Bolsa Nacional de Empleo

Esta Bolsa Nacional de Empleo (BNE) pueden acceder quienes estén cesante a través de plataforma en línea para buscar trabajo.

El requisito para inscribirse es tener de 18 años o más. Además, estar inscrito en esta bolsas es requisito para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario y así probar que realmente se está buscando empleo.

Subsidio de cesantía

Consiste en una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días, que da derecho a: asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales; Asimismo a recibir asignación familiar y/o maternal; y a asignación por muerte en caso de fallecer.

Este subsidio debe ser solicitado ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (Instituto de Previsión Social o caja de compensación), la que será la encargada de su pago.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Minsal informó inclusión de enfermos crónicos entre 30 y 35 años en plan de vacunación

La información la dio a conocer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien explicó que la decisión destaca a este grupo etario por ser parte de la población de riesgo

Publicado

en

Este sábado el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que las personas de entre 30 y 35 años que padezcan enfermedades crónicas serán incluidas en el proceso de vacunación contra el COVID-19.

La información la dio a conocer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien explicó que la decisión destaca a este grupo etario por ser parte de la población de riesgo.

Detallando en este sentido que al igual que aquellos de la mismas edades que por calendario, este grupo etario debe inocularse entre este 10 y el 16 de mayo.

Lee también: Los Lagos: Cifras de casos nuevos y activos de Covid-19 aumentaron este sábado

«Hemos visto que hay un porcentaje importante de personas crónicas que ya están vacunadas, que lo hicieron cuando partimos con esta campaña hace unos meses. Sin embargo, esta semana, que nosotros vamos a vacunar a todas las personas que tienen hasta 35 años, vamos a mandar un instructivo para vacunar a aquellas crónicas que están entre 35 y 30 años», explicó Daza.

«Tenemos que evitar las aglomeraciones, por tanto, la próxima semana, además de incorporar a todas las personas que tienen entre 35 años o más, vamos a incorporar a aquellas crónicas que no se han vacunado y que tienen entre 35 y 30 años», sostuvo.

Vacunación para menores de edad

En relación a la posibilidad de avanzar con las dosis para personas de otras edades, Daza manifestó que “nosotros vamos adelantando el plan de vacunación en función de la disponibilidad de las vacunas que nos van llegando día a día y semana a semana”, recoge En Cancha.

Bajo este panorama, aclaró que en la semana del 17 al 23 de mayo, el ministerio de Salud informará a quiénes corresponderá la vacuna contra el coronavirus.

«Vamos a seguir continuando con el calendario de vacunación y disminuyendo las edades, es decir, la semana subsiguiente vamos a seguir con las personas que tienen menos de 35 años, pero específicamente el grupo que le va a corresponder esa semana lo vamos a anunciar la próximas semana», sostuvo, añadiendo que están «aseguradas todas las segundas dosis», cerró.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

Bonos Pendientes: ¿Cómo averiguar con mi RUT si tengo uno de los 73 mil beneficios que están sin cobrar?

Entre estos beneficios se encuentran  bonos, becas, asignaciones y subsidios que si no se cobran regresarán a las arcas del fisco

Publicado

en

De acuerdo a fuentes oficiales, existen cerca de 73 mil bonos pendientes que aún no han sido cobrados.

A razón de ello, BancoEstado creó la plataforma «No lo cobraste», donde solo necesitas ingresar tu RUT y el sistema arrojará de manera automática a la solicitud.

Entre estos beneficios se encuentran  bonos, becas, asignaciones y subsidios que si no se cobran regresarán a las arcas del fisco.

Lee también: Bono $200 mil: Cómo obtenerlo, cuánto y cuándo se pagará el beneficio para cotizantes sin fondos AFP

¿Cómo conocer si tengo alguno de estos Bonos Pendientes?

Para conocer esta información se habilitó la plataforma web «No Lo Cobraste», mediante la cual se puede consultar por aportes y asignaciones que todavía no se han cobrado.

Debes ingresar el RUT y la fecha de nacimiento de la persona en el buscador. Tras ello, el sistema te indicará si posees bonos aún no cobrados.

En caso de que existan bonos pendientes, se desplegará una lista para que la persona pueda hacer los trámites necesarios de manera online y recibir la ayuda pertinente, si es necesario.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados