"Duermo sentada en un consultorio porque no tengo cama": Anciana de 75 años solo cuenta con $130 mil de pensión para vivir - Central Noticia
Connect with us

Nacional

«Duermo sentada en un consultorio porque no tengo cama»: Anciana de 75 años solo cuenta con $130 mil de pensión para vivir

«Llegando el sueño duermo y descanso un poco allí, claro que me duele la cintura al estar sentada», contó María

Publicado

en

María tiene 75 años y actualmente vive con 130 mil pesos mensuales por su Pensión Básica Solidaria de Vejez. Este ingreso no le permite arrendar un inmueble.

Bajo este panorama, la adulta mayor acuedió a BancoEstado para consultar si le correspondía alguna ayuda del Estado, pero la respuesta no fue positiva.

A la clase media le toca ahora, me dijeron. No he recibido ningún bono», refirió la anciana quien ya lleva medio año en esta situación.

Lee también: Renta Básica Universal: ¿Cuánto dinero entregaría y quiénes lo recibirían?

“Siempre he vivido en la comuna de La Florida, en este mismo barrio porque la gente me conoce un poco”, sostuvo.

«Voy a dormir al consultorio sentada porque no tengo cama”, relató a Meganoticias.

«No tengo otra opción. Si me gasto la pensión en una noche o dos ya me quedaría sin dineroLo hice hace dos meses, en Estación Central que es lo más barato. Al tiro tuve que pagar 20 mil pesos por una pura noche. Por eso ahora me las arreglo así», añadió sobre su situación.

«Llegando el sueño duermo y descanso un poco allí, claro que me duele la cintura al estar sentada», contó.

En relación a su rutina diaria, la anciana dijo que “lo único es que las vecinas que me vieron una vez, me dan almuerzo calentito, pero las que me conocieron por 20 ó 25 años nada, casi nunca”.

Sobre la pregunta para ayudarla dijo que «es un poco difícil porque estoy por aquí y por allá. Aquí en el barrio podría ser, con alguna vecina, no se me ocurre cómo», cerró.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Bonos y subsidios para las madres: ¿Cuáles son los beneficios que pueden recibir ellas?

Gran parte de estos consisten en aportes monetarios destinado para el cuidado de los hijos, mientras que otros corresponden a programas de apoyo a la maternidad

Publicado

en

El Estado entrega ayudas económicas destinadas a diferentes grupos de personas, entre estos se encuentran las madres, que también pueden ser quienes estén en período de gestación.

Gran parte de estos consisten en aportes monetarios destinado para el cuidado de los hijos, mientras que otros corresponden a programas de apoyo a la maternidad.

Además, algunos de estas ayudas las pueden recibir sus cónyuges, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

Lee también: Registro Social de Hogares: ¿Cómo inscribir a tu familia en el sistema?

¿Cuáles son los beneficios destinados a las madres?

Bono de Protección

Es un aporte que se entrega de manera prioritaria a las mujeres que son madres de hijos con algún tipo de discapacidad o son jefas de hogar. También conocido como «Bono Dueña de Casa«.

No obstante, los hombres mayores de edad también pueden acceder a este beneficio. Para ello es preciso que sean jefes de hogar y acrediten que no hay mujeres en el domicilio que cumplan con las prioridades.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo se otorga con la intención de incrementar la pensión de la mujer a través de la entrega de un monto por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Este aporte no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer cumple 65 años y se pensiona. Equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo.

Subsidio Protege

Es un subsidio destinado a trabajadoras o trabajadores, que sean dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que además no cuente con el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Consiste en un aporte mensual de $200.000 que se entregará directamente a las y los trabajadores beneficiarios, para que sea destinado al cuidado de los niños y niñas.

Asignación Maternal

Este aporte mensual lo pueden recibir las trabajadoras embarazadas dependientes o independientes que estén afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el Subsidio Maternal o Familiar). Los valores a entregar pueden llegar hasta $13.401 al mes.

Este beneficio también lo pueden recibir los trabajadores dependientes o independientes respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar. Para ello, deben estar en goce de subsidio de cualquier naturaleza.

Subsidio Maternal

Está dirigido específicamente a las mujeres embarazadas que trabajen de manera dependiente o independiente,. A estas se les entrega un aporte monetario que se paga en reemplazo del salario de la trabajadora.

Además, uno de los requisitos es que la potencial beneficiaria pertenezca al 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares. Cabe destacar que esta ayuda económica se entrega a partir del quinto mes de embarazo.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Consiste en orientar a mujeres que serán madres, y además entrega un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido (ajuar). Entre estos se encuentran una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.

Como único requisito para obtener este beneficio se solicita que el bebé nazca en un recinto de salud público, independiente de si es Fonasa o Isapre. En tanto, los implementos son entregados en el instante en que el recién nacido es dado de alta.

Programa 4 a 7

Está dirigido a las mujeres económicamente activas que estén a cargo de niños y niñas de entre 6 y 13 años. Es impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg)

Entrega apoyo para el cuidado de los niños a través de la realización de talleres, después de la jornada escolar, con el fin de potenciar el desarrollo laboral de las mujeres.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

Asignación Familiar: Revisa que personas pueden recibir este aporte económico

Este dinero es recibido por los trabajadores independientes, una vez al año.

Publicado

en

Bono Covid

Este es un beneficio monetario para los sectores medios y vulnerables del país, que se otorga a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados.

El pago de Asignación Familiar se entrega mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS).

Este dinero es recibido por los trabajadores independientes, una vez al año.

Lee también: Quellón: Familiares piden apoyo en búsqueda de adulto mayor que lleva 10 días extraviado

¿Quiénes pueden recibir la Asignación Familiar?

Es un aporte que lo reciben quienes cuenten con una remuneración de hasta $779.882.

A la Asignación Familiar tienen derecho las siguientes personas:

  • Trabajadores dependientes del sector público y privado.
  • Independientes afiliados a un régimen previsional al 1º de enero de 1974, que contemplara entre sus beneficios el de Asignación Familiar.
  • Trabajadores independientes obligados o no a cotizar en el sistema de AFP, que hayan acreditado cargas en el IPS.
  • Personas con Subsidio de Cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (licencia médica).
  • Pensionados de cualquier régimen.
  • Pensionados de viudez y madre de los hijos de filiación no matrimonial del trabajador o pensionado.
  • Instituciones del Estado a cargo de niños huérfanos, abandonados e inválidos.
  • Personas naturales con niños a su cargo, por resolución judicial.
  • Trabajadores con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario que al momento de quedar cesantes percibían asignación familiar.
  • Beneficiarios de PBS de Vejez o Invalidez. Solo en relación con su descendencia.

¿Cómo se solicita el beneficio?

Quienes quieran acceder al beneficio de Asignación Familiar deben reconocidas y acreditadas sus cargas familiares.

Dicho trámite se realiza ante el organismo que administra las cargas familiares del trabajador, y puede ser una caja de compensación, una AFP, el IPS, entre otras entidades.

 

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados