Estudio asegura que el COVID-19 es una enfermedad vascular y no respiratoria como se pensaba - Central Noticia
Connect with us

Salud

Estudio asegura que el COVID-19 es una enfermedad vascular y no respiratoria como se pensaba

Un nuevo estudio confirma que las proteínas de espiga del SARS-CoV-2 también desempeñan un papel clave en la propia enfermedad

Publicado

en

Desde inicios de la pandemia, científicos y expertos de todo el mundo han tratado al covid-19 como una enfermedad respiratoria.

En los primeros hallazgos se determinó que las  proteínas de espiga del SARS-CoV-2 ayudaban al virus a infectar al huésped adhiriéndose a las células sanas. Sin embargo, un nuevo estudio confirma que dichas proteínas también desempeñan un papel clave en la propia enfermedad.

Lee también: Joven de 27 años murió ahogado en las costas de Chonchi mientras pescaba con familiares

En otras palabras, en el artículo publicado en la revista especializada Circulation Research, se concluye que el coronavirus es una enfermedad vascular, es decir, ataca y daña al sistema circulatorio, y no al respiratorio como se creía hasta hace un tiempo.

Uri Manor, autor de dicho estudio e investigador del Instituto Salk en Estados Unidos dio más detalles de sus conclusiones. “Mucha gente piensa que es una enfermedad respiratoria, pero en realidad es una enfermedad vascular. Eso podría explicar por qué algunas personas sufren derrames cerebrales y por qué otras tienen problemas en otras partes del cuerpo. Lo que tienen en común es que todos ellos tienen un trasfondo vascular”, expresó.

¿Cómo se hizo el estudio?

Para la realización de la investigación, los expertos desarrollaron un pseudovirus rodeado por la característica corona de proteínas de espiga del SARS-CoV-2, pero sin ningún virus en su interior.

Se expuso a un modelo animal provocando daños en los pulmones y arterias. Esto demostró que la proteína por si sola era capaz de provocar la enfermedad aún si la ayuda de ningún virus.

“Si se eliminan las capacidades de replicación del virus, éste sigue teniendo un efecto dañino importante en las células vasculares, simplemente en virtud de su capacidad de unirse a este receptor ACE2, el receptor de la proteína S, ahora famoso gracias al Covid-19. Otros estudios con proteínas S mutantes también proporcionarán nuevos conocimientos sobre la infectividad y la gravedad de los SARS-CoV-2″, explicó Manor.

Enfermedad vascular

Generalmente, la enfermedad vascular afecta el flujo sanguíneo, mediante la obstrucción o el debilitamiento de los vasos o mediante el daño de las válvulas que se encuentran en las venas, explica en el sitio Health Library.

Como resultado puede dañar a los órgano o a otras estructuras del cuerpo como resultado de la disminución u obstrucción completa del flujo sanguíneo.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

¿Quienes pueden vacunase contra el Covid-19 este miercoles 12 de mayo?

Publicado

en

El calendario de vacunación contra el covid continua, es en esta jornada le corresponde la primera dosis a las personas de 37 años de edad.

Hasta el lunes en la tarde, el número de personas vacunadas en el país era de 8.657.885, correspondiente al 59% de la población objetivo.

Lee también: Presidenta de las AFP se mostró partidaria de extender la edad de jubilación: «Nicanor Parra trabajó hasta los 103 años»

Esta semana le corresponde la segunda dosis a las que recibieron la primera inoculación entre el 12 y 18 de abril.

Además, se administrará la vacuna en mujeres embarazadas con 16 semanas de gestación. Con respecto a estas, se trata de quienes tengan comorbilidades, tales como obesidad, síndrome hipertensivo del embarazo, diabetes progestacional y gestacional, trombofilias, embarazo múltiple, patologías que requieren tratamiento inmunosupresor, o enfermedades cardíacas o pulmonares graves detalla EnCancha.

Calendario de vacunación contra el coronavirus para la semana del 10 al 16 de mayo:

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud

OMS clasificó la variante de India como “preocupante”

“Existe cierta información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad de B.1.617”, dijo Maria Van Kerkhove.

Publicado

en

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado la variante B.1.617 COVID-19, encontrada en India como preocupante, según confirmó el líder técnico de la OMS para COVID-19 durante una rueda de prensa.

Esta variante puede mostrar, entre otros indicadores, evidencia de una mayor transmisibilidad o evidencia de una mayor gravedad.

Lee también: Niño de 13 años intubado por Covid: «Cuídense, lo que yo pasé no se lo recomiendo a nadie»

“Existe cierta información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad de B.1.617”, dijo Maria Van Kerkhove.

La información sobre dicha variante será publicada en su informe del martes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU, en su sitio web clasifican actualmente la variante B.1.617 como una “variante de interés”.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados