Piden investigar el homicidio de Richard Barría como crimen de odio - Central Noticia
Connect with us

Llanquihue

Piden investigar el homicidio de Richard Barría como crimen de odio

Barría fue encontrado sin vida el pasado lunes por sus familiares en su casa, ubicada en una parcela del sector Pichi Laguna, camino a Loncotoro.

Publicado

en

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó al Ministerio Público investigar como crimen de odio el homicidio del concejal electo por Llanquihue, Richard Barría.

«Hemos solicitado a la Fiscalía investigar la hipótesis de un crimen de odio. Enfatizamos que en ningún caso estamos diciendo que la victima era gay o heterosexual», detalló Ramón Gómez, el encargado de Derechos Humanos del Movilh.

Barría fue encontrado sin vida el pasado lunes por sus familiares en su casa, ubicada en una parcela del sector Pichi Laguna, camino a Loncotoro. El presunto autor del hecho, un joven de 18 años, confesó el crimen y denunció al concejal de haberlo abusado sexualmente.

El integrante del movimiento apuntó que:

Tras una experiencia de 30 años contribuyendo a aclarar y hacer justicia en crímenes de odio, lo ocurrido a Richard Barría podría enmarcarse en ello, pues existe un modus operandi. Esto es atacar a una víctima conocida previamente y en su propio domicilio, cortar su cuerpo y luego acusar defensa propia por abuso sexual.

Gómez señaló que “esta confesión del presunto homicida del concejal vendría a decir por sí sola que él reaccionó contra él por no tolerar una conducta sexual homosexual, que bien podría no ser un abuso como el imputado lo plantea”.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llanquihue

Numerosos daños fueron reportados tras el temporal de viento y lluvia en la provincia de Llanquihue

Varios árboles e infraestructuras sufrieron daños. En calle Vial, entre Aníbal Pinto y Balmaceda en la población Modelo de Puerto Montt, el techo de una antigua casa de dos pisos voló por completo.

Publicado

en

La noche del lunes y en horas de la madrugada del martes 8 de junio; se hizo más presente el temporal de viento y lluvia anunciado por la Dirección Meteorológica de Chile.

Varios árboles e infraestructuras sufrieron daños. En calle Vial, entre Aníbal Pinto y Balmaceda en la población Modelo de Puerto Montt, el techo de una antigua casa de dos pisos voló por completo.

También en la avenida Ejército con calle Buín, al frente del supermercado Jumbo, un árbol se precipitó, y rompió parte de una reja dejando el transito obstaculizado. En Puerto Montt se registraron 35 voladuras de techumbres, situación que debió ser manejada por bomberos.

Incluso la pare de una bodega sobre dos casas en Alerce Histórico, en la intersección de las calles Chacabuco con Gabriela Mistral. En la zona céntrica de la capital regional, algunas calles presentaron anegamientos.

Lee también: IFE Universal: Así puedes inscribirse en el Registro Social de Hogares para acceder al aporte

Mientras, en Calbuco, en la casa del Colegio de Profesores, en calle Antonio Varas frente a la Fiscalía, el viento destrozó parte de la estructura frontal dejando el interior al descubierto. En el sector San Rafael, se registraron desprendimientos de techumbres en calle Los Naranjos, según SoyChile,

En Puerto Varas, en el sector de Las Araucarias, cayeron cuatro postes sobre dos viviendas y en el camino a Ralún, ruta V-69 también se reportó la caída de un árbol que obstruyó el camino.

Además, en la comuna de Cochamó se mantiene la alteración del servicio de agua potable por problemas de captación en el sector de Puelo Alto.

Sobre las lluvias, las comunas más afectadas fueron Castro con 55,6 mm; Chaitén con 40,9 mm; Futaleufú con 69,3 mm. Respecto al viento las principales intensidades registradas por estación fueron en Cañal Bajo 45 k/h; El Tepual 72 k/h; Mocopulli 65 k/h y Nueva Chaitén 88 k/h.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Llanquihue

Homicidio del concejal: Abogada asegura que «ocurrió algo muy extraño» después de denunciar las amenazas en su contra

«Ayer en la audiencia se pudieron conocer los antecedentes, aunque la mayoría son reservados», empezó

Publicado

en

La abogada de la familia de Richard Barría, concejal asesinado la pasada semana, entregó más detalles del caso luego de la audiencia de formalización del único imputado por el crimen.

«Ayer en la audiencia se pudieron conocer los antecedentes, aunque la mayoría son reservados. De la propia declaración y resolución de la magistrado, que decretó la prisión preventiva, se hizo público que era una declaración donde se mentía por parte del imputado. Hay inconsistencias, todavía hay falencias en la investigación que obedecen al tiempo corto en que lleva. Por lo tanto, hay dudas que zanjar. Hay puntos que no pueden quedar en la nebulosa», indicó Orietta Llauca, en conversación con Bienvenidos.

Asimismo, de acuerdo a La Cuarta, la jurista sostuvo que «es algo que vamos a tener que indagar, pero es importante señalar que Richard no solamente ayudaba a quien se le solicitaba, sino también que él tenía en camino algunas investigaciones».

Lee también: Fiscalía investiga participación de terceras personas en el homicidio del concejal Richard Barría

«Son unos documentos que él me exhibió, que obviamente por mis seguridad no puedo dar más detalles», agregó en este punto.

Confirmó que recibió amenazas

Otro de los puntos que la profesional señaló es el recibimiento de amenazas a través de las redes sociales.

«Eso es algo que más que intimidación, me ha brindado curiosidad porque yo soy abogada, llevo muchos casos y primera vez que me veo tan hostigada, amenazada. Me intentan intimidar por un caso que yo estoy litigando, ejerciendo mi profesión», sostuvo en este punto.

«Yo hice llegar todo eso a la PDI. Evidentemente la gente que hace este tipo de cosas lo hace con perfiles falsos. Pero ocurrió algo muy extraño: el día que interpuse la denuncia ya no recibí ningún hostigamiento, ninguna amenaza. Eso me hace pensar que venía de un solo foco, no eran distintas personas», agregó.

En relación a la declaración del imputado, la abogada indicó que «hay mentiras. Si bien la prueba científica lo sitúa a él en el sitio del suceso, desde nuestro punto de vista aún falta indagaciones para conocer el móvil».

Por último, según el citado medio, Orietta Llauca expresó: «Nosotros confiamos en que se puedan desarrollar todas las diligencias, se llegue a la verdad, que se condiga con la realidad»,

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados