“No han sido capaces de resolver el problema”: Trabajadores de Codelco inician para nacional

Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) entregó detalles de la manifestación

Este miércoles 22 de junio, alas 7.00 horas, inició el paro nacional de los trabajadores por el conflicto en la división de Codelco Ventanas, en la comuna de Puchuncaví, convocado a raíz de los hechos de contaminación que afectan a la zona.

Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) entregó detalles de la manifestación y dijo que “la paralización en los turnos A respectivos de cada división, va a ser efectiva, y decirle claramente, que aparte de los 14 mil trabajadores involucrados, alrededor de 40 mil compañeros y compañeras contratistas, a través también de sus dirigentes sindicales que van a estar respaldando esta situación”.

“La solución (al conflicto por Ventanas) es la inversión, no es el cierre, es la inversión, si aquí han pasado cinco gobiernos, y no han sido capaces de resolver el problema de Ventanas”, agregó.

Paro “simbólico”

Por su parte, Manuel Araya, presidente del sindicato turnados Codelco Ventanas, aclarando que esto se trata de un paro “simbólico”.

“Esto es simbólico, nuestra gente está trabajando, está sacando el turno adelante en la refinería. Estamos haciendo el turno como corresponde. También quiero aclarar que nuestras instalaciones deben ser protegidas, así que los del turno críticos ingresarán igualmente” complementó, tal y como recoge Meganoticias.

Seguidamente, aseveró que “ojalá este Gobierno tenga la entereza de poder llamarnos, ya que no lo hizo desde el viernes. Esperamos que en algún momento nos sentemos en una mesa, poder conversar y llegar a un punto donde podamos sacar esto adelante”.

Cierre de Ventanas

El citado medio refiere las palabras de Juan Peña, director del Sindicato Turnados de la División Ventana, trabajador de la Fundición y también concejal de Puchuncaví, quien en entrevista manifestó su molestia por la decisión del ejecutivo de cerrar Ventanas.

Luego, agregó: “no ha existido ningún tipo de conversación, ni con la empresa ni con el gobierno, sobre el cierre de Ventanas. Nunca ocurrió. Es más, tuvimos cuatro años recorriendo los distintos poderes del Estado, con múltiples exposiciones en las comisiones de minería y energía, llevando este proyecto de los 50 millones de dólares (de inversión), que era una proyecto que nos hacía mejorar”.

“La normativa dice 95% de captura, y esta Fundición capta 95,7%. Entonces ahí no se dice la verdad”, sostuvo Peña.

“Se cumple de manera irrestricta la ley. No hay justificación técnica, ni por ley ni científica. Yo los invito a solicitar los informes científicos que avalen la contaminación y los efectos a la salud. Nos merecemos al menos tener las pruebas objetivas, cualitativas y cuantitativas de por qué nos quieren cerrar. O si no, simplemente, nos quieren cerrar para dar una señal política, que se están equivocando”, cerró.