Subsidio a la Calefacción: Con tu RUT averigua si tienes el pago pendiente de $100 mil
Revisa si tienes el pago pendiente de $100 mil del Bono Leña 2022.
Durante el mes de Mayo se realizo la entrega del Subsidio a la Calefacción que beneficia a las familias con dinero para protegerse del frio.
A pesar de que se entrego el bono de $100.000 mucha gente siguen sin cobrarlo, ya que probablemente no saben que son beneficiados con este Subsidio.
Para poder cobrar este dinero deben ser cobrados por personas que realizan el retiro presencial del dinero en sucursales de Banco Estado, porque los pagos mediante Cuenta RUT ya fueron transferidos.
El beneficio estatal es para las familias que residen en la región de Aysén y además pertenezcan al 80% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Así se definen los potenciales beneficiarios, porque luego viene una segunda etapa de selección, la que prioriza a los grupos más vulnerables según los siguientes factores:
- Sean participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
- Sean participantes del Programa Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.
- Hogares que cuenten con, al menos, una persona en situación de dependencia moderada o severa.
- Hogares con algún niño, niña o adolescente entre sus integrantes.
- Hogares con, al menos, una persona de la tercera edad.
- Hogares con mujeres jefas de hogar.
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¿Cuánto plazo hay para cobrar el Subsidio a la Calefacción?
Dependiendo de la modalidad de pago y de la letra inicial del apellido del beneficiario, los pagos del subsidio se ejecutaron entre el 17 y el 27 de mayo. Posteriormente, los 8.323 nuevos pagos fueron emitidos desde el 4 de julio.
Según lo que establece el Ministerio de Desarrollo Social, existe un plazo de 6 meses para cobrar el dinero. Por lo tanto, algunos hogares de la región de Aysén tienen hasta finales de noviembre para realizar el proceso, mientras que otros tienen hasta principios de enero de 2023.
¿Cómo saber si tengo el pago pendiente del Subsidio a la Calefacción?
El ministerio posee una plataforma en que los potenciales beneficiarios pueden consultar con su RUT y fecha de nacimiento si es que les corresponde cobrar presencialmente los $100 mil.
Para ello, deben ingresar a la página web www.subsidiocalefaccion.gob.cl/consulta e ingresar los datos solicitados. Realizado este proceso, el usuario debe hacer clic en “Consultar” para conocer si tiene que cobrar el dinero del beneficio.
En caso de estar imposibilitado de efectuar el cobro, el beneficiario debe descargar un formulario (disponible en la misma página web) que debe ser rellenado y luego presentado en la oficina de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la región de Aysén para gestionar el cambio de cobrador.
La persona que sea designada como cobradora debe residir en el mismo hogar del beneficiario y ser mayor de edad.