Senado aprueba indicación para tener hasta 5 plantas de marihuana

La cantidad máxima anual por usuario para uso personal adulto considerada el cultivo es de una a cinco plantas exterior a tierra

Tras el proyecto presentado por la senadora Yasna Provoste (DC) y los senadores Álvaro Elizalde (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jaime Quintana (PPD), la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó dicha indicación que permite tener hasta cinco plantas de marihuana para uso personal en el domicilio.

Asimismo, se permite a los consumidores de cannabis la tenencia anual de 500 gramos de flores secas de la planta y el porte de hasta 40 gramos.

La propuesta fue aprobada por cuatro votos a favor y uno en contra. Según se detalla en CNN, los senadores José Miguel Insulza (PS), Jaime Quintana (PPD), Rafael Prohens (RN) y la senadora Ximena Rincón (DC), en reemplazo de Francisco Huenchumilla (DC), votaron a favor. Enrique Van Rysselberghe (UDI) fue el único voto en contra.

En específico, la cantidad máxima anual por usuario para uso personal adulto considerada el cultivo es de una a cinco plantas exterior a tierra; una a cinco plantas exterior a maceta; dos metros cuadrados en interior (carpa indor). En tanto, la tenencia máxima anual de flor seca es de 500 gramos, mientras que el porte de flor seca es de 40 gramos.

Al respecto, la diputada Ana María Gazmuri, quien es activista por el uso medicinal del cannabis, celebró la aprobación de la aprobación. “esto evitará allanamientos y la criminalización de usuarios y usuarias”, escribió a través de su cuenta en Twitter.