500 mil personas están quedando sin los pagos de la PGU - Central Noticia

500 mil personas están quedando sin los pagos de la PGU

La ampliación de la Pensión Garantiza Universal (PGU), llegaría al 90% de la población mayor de 65 años,…

La ampliación de la Pensión Garantiza Universal (PGU), llegaría al 90% de la población mayor de 65 años, pero hubo otro grupo que fue marginado de los 194 mil pesos entregados por el Gobierno.

Este beneficio antes de su promulgación, era conocido como el Pilar Solidario. Sin embargo, pese a iniciarse los pagos en los últimos meses, cerca de 500 mil personas quedaron fuera.

Alejandro Weber, exsubsecretario de Hacienda, cuestionó el hecho de que 660 mil personas que recibirían pagos, solo 100 mil fueron concretadas.

“A septiembre se pagarían en torno a los 100 mil casos, pero la pregunta evidente es qué ocurre con las 500 mil personas restantes que son mujeres y personas de clase media”, señala el Instituto de Previsión Social.

“No lo podía creer, yo dije aquí debe haber un error”, puesto que “en la ficha del registro social estoy en el 70%, no tengo un ingreso, ni siquiera llegó a los 660 mil pesos”, alegó Cristina Tapia quien es parte de las 35 mil solicitudes rechazadas. Esta persona postuló al beneficio y aunque cumplía con parte de los requisitos, nunca recibió el pago.

El instrumento para medir a los beneficiados, sería con un test de afluencia, lo que mide el ingreso per cápita del grupo familiar.  Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social, afirma que si bien se aclaró que esta ley no era universal, ya se está trabajando para una pronta solución.

El exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, propone que “el instrumento se tiene que adaptar a lo que claramente establece la ley”.

Artículos Relacionados