En Puerto Varas disminuyen la descarga de aguas contaminadas al lago Llanquihue

El alcalde Tomás Gárate añadió que “la conservación y protección del lago Llanquihue es un desafío que requiere soluciones complejas”

Se ha reducido la activación de aliviaderos de emergencia y, por ende, el volumen de aguas mixtas descargadas al lago Llanquihue derivada del ingreso irregular de aguas lluvias al alcantarillado de Puerto Varas.

Así lo informó Essal  al estimar que ese menor aporte al lago Llanquihue es de un 93%, como resultado de acciones e inversión superior a los ocho mil millones de pesos, con el objetivo de contribuir en la protección de ese cuerpo de agua dulce, acota Soy Chile.

Al respecto, la jefa de Medio Ambiente de Essal, Janett Chávez, explicó que han obtenido ese resultado “gracias a los caudalímetros que hemos instalado en las plantas elevadoras de aguas servidas y en los aliviaderos, que en forma ininterrumpida registran litros por segundo de aguas mixtas que son elevadas y eventualmente descargadas por los aliviaderos”.

Agregó que esa información es presentada mensualmente a la Municipalidad de Puerto Varas.

En tanto, el alcalde Tomás Gárate añadió que “la conservación y protección del lago Llanquihue es un desafío que requiere soluciones complejas”, por lo que consideró que “es una noticia importante la disminución del uso de aliviaderos de Essal, en el marco del plan de reparación dictaminado por el Tribunal Ambiental. Que se dé cumplimiento a estas medidas es muy importante. Esperamos que se cumpla al cien por ciento. Vamos a estar expectantes de ello”.

Finalmente, gerente general de Essal, Sebastián Febres, dijo que  “no tenemos dudas que nuestras acciones tienen efectos positivos en términos medioambientales. Sin embargo, no será suficiente. El Estado de Chile y la misma comunidad, tienen que poner de su parte en construir colectores o soluciones de aguas lluvias y en hacer un buen uso del alcantarillado, respectivamente, para no generar afectación al lago”.