Región de Los Lagos: Gobierno Regional inyectará casi $500 millones para realizar cirugías rezagadas
Se trata de cirugías de prótesis de cadera, de rodilla, ecografías cérvico uterinas, abdominales, ginecológicas, además de cirugías abdominales, entre otras.
Un total de 495 millones de pesos inyectará el Gobierno Regional de Los Lagos para resolver 888 procedimientos quirúrgicos de pacientes Fonasa en las provincias de Llanquihue, Palena y Osorno.
En concreto, se trata de cirugías de prótesis de cadera, de rodilla, ecografías cérvico uterinas, abdominales, ginecológicas, además de cirugías abdominales, entre otras.
En detalle, la inversión aprobada por el Consejo Regional, cubrirá la atención de 772 pacientes que están al alero del Servicio de Salud de Osorno y 116 correspondientes al Servicio de Salud del Reloncaví, con jurisdicción en las Provincias de Llanquihue y Palena, acota Soy Chile.
El gobernador regional, Patricio Vallespín, fue el encargado de anunciar la inyección de recursos aclarando que los Gobiernos Regionales no pueden hacerse cargo de tareas que son funciones de los ministerios, en este caso de la cartera de Salud.
“Fruto de la pandemia las listas de espera aumentaron significativamente y el Gobierno Regional debe hacer un acto, una mirada excepcional y cooperar con los habitantes de nuestra Región de Los Lagos en un tema tan importante como es la salud”, argumentó.
Por su parte, Manuel Rivera, consejero regional por la Provincia de Llanquihue y presidente de la Comisión Social del Consejo Regional, comentó que “incluso tuvimos una reunión el en Servicio de salud y hablábamos de la artrosis de cadera que desde el 2019 que no se había operado a ninguna persona y estamos tratando, como decía el director de Traumatología a gente que puede estar trabajando, pero por el problema de la artrosis de cadera no puede trabajar y segundo tema porque no tienen recursos, porque los que tienen recursos se van a una clínica privada y se operan, aquí estamos hablando de la gente que está sufriendo, la más vulnerable”.
El seremi de Salud, Carlos Becerra, señaló que “la pandemia todavía no termina y tenemos que seguir atendiéndola y en paralelo empezar a preocuparnos de todas las cosas que dejamos de hacer no porque no quisiéramos abordarlas si no que, básicamente teníamos que poner toda la capacidad del sistema en función de que ojalá la menor cantidad de chilenos y chilenas se vieran profundamente dañados por esta enfermedad nueva e incluso que perdieran la vida”.
“En este convenio vamos a ejecutar mas menos 250 millones de pesos, de ejecución efectiva para este año, en líneas específicamente de traumatología de 30 rodillas y 30 caderas y nosotros sumándonos a esta iniciativa que es un trabajo en conjunto vamos a implementar también un trabajo paralelo con 60 caderas más”, cerró el director del Servicio de Salud del Reloncaví.