Subsidio Único Familiar: Consulta con tu RUT si puedes cobrarlo
Revisa si puedes contar con el bono SUF
El Subsidio Único Familiar (SUF) o también conocido como Subsidio Familiar, es un beneficio que estableció el Estado para todas las familias vulnerables de nuestro país.
Además, quienes resulten beneficiarios/as podrán recibir un aporte de $16.418 por cada carga familiar acreditada. No obstante, las personas que tengan alguna discapacidad recibirán $32.836.
Consulta con tu RUT la fecha de pago del Subsidio Único Familiar
Pese a que el SUF no tiene una fecha de pago específica, las personas podrán conocer el día exacto en que recibirán el dinero. Esto, ingresando a la página web habilitada por Chile Atiende y el IPS.
La plataforma indicará todos los beneficios asociados al RUT ingresado, además de la fecha y forma de pago de estos aportes.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios del SUF?
Podrán recibir los pagos del Subsidio Único Familiar todos quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- La madre.
- En su defecto, el padre.
- Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o invalidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
- Las embarazadas (como Subsidio Maternal).
El beneficio se entrega por causantes a quienes vivan a expensas de la persona beneficiaria y cumplan con las siguientes condiciones:
- Menores de edad (0 – 18 años).
- Tengan alguna discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
- Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
- La mujer embarazada (Subsidio Maternal).
- La madre de los menores (Subsidio Maternal).
Cabe mencionar que el SUF es incompatible con: Pensión Básica Solidaria de Invalidez, Pensión Garantizada Universal y Subsidio de Discapacidad Mental.
