Pensión de Gracia: ¿Dónde solicitar este aporte? - Central Noticia

Pensión de Gracia: ¿Dónde solicitar este aporte?

14 DE ENERO DE 2022/San Bernardo Red de Alimentos es una organización privada sin fines de lucro que creó el primer banco de alimentos de Chile en 2010. A través de un proceso eficiente y trazable, unieron a empresas y organizaciones sociales rescatando alimentos, pañales y productos de higiene personal aptos para el consumo humano, para distribuirlos entre quienes más los necesitan. Logrando un modelo sostenible de triple impacto: social, medioambiental y económico. Gracias al trabajo conjunto con 199 empresas socias y 441 organizaciones sociales beneficiarias, impactan a más de 300 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad. Actualmente, Red de Alimentos distribuye productos a organizaciones sociales de Región Metropolitana desde el centro de distribución en San Bernardo, además la RED tiene un alcance nacional de Arica a Magallanes, gracias a la Red Virtual que conecta en tiempo real a empresas que tienen productos que no comercializarán con las organizaciones sociales que los necesitan. Con el Retiro Directo en Tiendas las organizaciones pueden retirar directamente los productos en los locales y centros de distribución de las empresas en todo el país. Para poder ser parte de los beneficiarios de la despensa, se debe postular con el registro social de hogares, el requisito es ser adulto mayor y recibir la pensión básica solidaria. Una vez inscrito, con su Rut ingresa a la despensa y puede elegir productos delimitados, una vez a la semana. Actualmente se ubica solo en la comuna de San Bernardo, pero se espera abrir una en Puente alto este año, según la escala de vulnerabilidad. Le siguen diez comunas a las que se espera llegar al 2025. FOTO: RAFAELA PIZARRO/AGENCIAUNO
Para determinar la entrega de este beneficio, el presidente es asesorado por una Comisión Especial creada para estos fines, la que evalúa caso a caso las solicitudes.

La Pensión de Gracia se entrega con la intención de mejorar la calidad de vida de aquellas personas que vivan en situación de vulnerabilidad social.

Entrega un monto variable y es fijado en ingresos mínimos no remuneracionales. Se otorga por un periodo definido o de manera vitalicia, según corresponda, no es heredable.

Para determinar la entrega de este beneficio, el presidente es asesorado por una Comisión Especial creada para estos fines, la que evalúa caso a caso las solicitudes.

¿Cuáles son los requisitos para postular a la Pensión de Gracia?

Pueden acceder a la Pensión de Gracia quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber prestado servicios distinguidos o haber realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
  • Estar afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
  • Se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
  • Estar afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.

¿Cómo solicitar la Pensión de Gracia?

Antes de solicitar el beneficio debes reunir estos documentos:

  • Carta de solicitud dirigida al Presidente de la República. Debe incluir el nombre completo y dirección del postulante (calle, número, comuna, región y teléfono).
  • Se puede anexar documentación como fotocopia de cédula de identidad, certificados de salud otorgado por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, etc.

Una vez que los tengas, sigue los pasos detallados a continuación:

  • Dirígete a la Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría de Interior, ubicado en Agustinas 1235, piso 5, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas.
  • Entrega los antecedentes requeridos.

Si aprueban tu solicitud, recibirás su pago en las oficinas de la Tesorería General de la República.

Artículos Relacionados