Seguro de Cesantía: Consulta AQUÍ cuáles son los requisitos y cómo cobrar el dinero

Los trabajadores podrán solicitar esta ayuda económica cumpliendo los requisitos que se mencionan aquí

El Seguro de Cesantía es un derecho a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que protege a los trabajadores que se quedan cesantes.

Va dirigido a la personas que cuenten con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios; siempre y cuando sean regidos por el Código del Trabajo.

¿Quiénes pueden cobrar el Seguro de Cesantía?

Los trabajadores podrán solicitar esta ayuda económica cumpliendo los siguientes requisitos:

– Estar cesante y acreditarlo con los documentos como un finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección de Trabajo, un certificado de Inspección del Trabajo; o una sentencia judicial.

– Para contrato indefinido o de trabajador con casa particular: contar al menos con 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.

– Para contrato a plazo fijo, por obra o servicio: 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.

Vale destacar que las cotizaciones se cuentan desde el último periodo en el que el afiliado tuvo acceso al beneficio, o si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el término de la relación laboral.

Leer también: Bono Marzo 2023: ¿Cómo saber si te pagarán el beneficio?

¿Cómo cobrar el seguro?

Las personas cumplan con los requisitos mencionados anteriormente, podrán solicitar el Seguro de Cesantía de manera online a través Sucursal Virtual de la AFC, utilizando la Clave Única.

Tras hacer la solicitud, el ente enviará una respuesta al correo electrónico registrado dentro de un plazo de cincos días, informando los montos a recibir y el calendario de pagos.