Cesárea y esterilización no consentida: El impactante testimonio de una mujer

La mujer aseguró que se le pidió que firmara un documento, pero que no se le explicó de que trataba

Mujeres de varias nacionalidades han presentado denuncias por haber sido sometidas a procedimientos de esterilización sin su consentimiento en diferentes hospitales públicos del país después de dar a luz.

Entre las afectadas se encuentra Daniela Zamora, de 27 años, quien dio a luz en 2021 en el Hospital de La Florida mediante una cesárea de emergencia.

Daniela relató a Meganoticias que después de su parto, se le pidió que firmara un documento, pero que no se le explicó en detalle lo que estaba firmando.

“Llega una doctora y me dice ‘firma aquí porque este es el consentimiento de que íbamos a hacer una cesárea’. Yo creo que ingenuamente firmé ese papel, no recuerdo”, señaló a través del canal. 

“Tampoco leí, y si lo leí, no recuerdo qué decía el papel“, agregando que “me da rabia, decidieron por mí, mi idea era tener un hijo más, quizás no muchos hijos, pero sí un hermano para mi hijo y ellos me quitaron esa oportunidad”.

¡LO REVELARON! Mega soltó adelanto de su nueva teleserie nocturna Generación 98

Es importante destacar que, según la normativa, la autorización para una esterilización debe cumplir con tres requisitos fundamentales: informar a la mujer de manera clara y detallada que el procedimiento es irreversible, explicarle que existen otros métodos anticonceptivos disponibles y, en caso de cesárea, obtener su consentimiento previo y por escrito antes de la cirugía de parto.

Además, se establece que la decisión de ser esterilizada debe ser tomada por la mujer con suficiente tiempo de antelación y nunca bajo la presión que se puede presentar en el momento del parto. Es importante que se respete la autonomía y el derecho a la información de las mujeres, y que se adopten medidas para prevenir situaciones en las que se puedan vulnerar sus derechos reproductivos.