Fruta chilena conquista el mundo: esta superó a la uva y lideró exportaciones
El Puerto de Valparaíso experimenta un aumento del 21,7% en la exportación de fruta, destacando cerezas y uvas de mesa.
Durante la temporada alta de exportación de frutas, que tuvo lugar entre noviembre de 2024 y marzo de 2025, el Puerto de Valparaíso registró un aumento significativo en el volumen de carga hortofrutícola enviada a los mercados internacionales. En total, se exportaron 961.223 toneladas, lo que representó un incremento del 21,7% en comparación con el ciclo anterior.
Los principales productos exportados
Entre las frutas enviadas, las cerezas lideraron el ranking con un total de 285.077 toneladas, lo que representó casi un tercio del total exportado. A continuación, se encuentra la uva de mesa con 254.316 toneladas, seguida por los nectarines con 200.165 toneladas y los arándanos con 65.603 toneladas. Además de estos productos, también se exportaron duraznos, peras, manzanas y paltas desde el Puerto de Valparaíso.
Satisfacción y esfuerzo conjunto en el Puerto de Valparaíso
Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, expresó su satisfacción con los resultados obtenidos durante esta temporada, destacando la importancia de las reuniones periódicas a través de la Mesa Táctica para abordar los desafíos. “A la luz de los números estamos muy satisfechos por cómo se enfrentó esta desafiante temporada, donde se realizaron reuniones de trabajo periódicas, a través de la Mesa Táctica que se conformó para estos fines, con un muy buen resultado, que se ve reflejado en estas cifras”, comentó Mancilla.
Desafíos y proyecciones para el futuro
Braulio Cubillos, presidente del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), también habló sobre la importancia de la coordinación para mantener y proyectar el crecimiento de esta industria. “Para nosotros como foro logístico también es un desafío mantener los niveles de coordinación suficientes para que este tipo de crecimiento se puedan sostener en el tiempo y, por lo demás, proyectar”, dijo Cubillos, subrayando la necesidad de continuar con un proceso de trabajo y coordinación más profundo.
Rodrigo Gallardo, secretario general de Frutas de Chile, destacó la preparación y optimización de procesos llevados a cabo durante esta temporada. “El Puerto de Valparaíso ha sido un actor clave. Primero, por el volumen de fruta que mueve, pero también por el programa que pusieron en marcha previo al inicio de la temporada para prepararse, para alistarse, para ajustar todas las piezas del sistema”, mencionó Gallardo, valorando el esfuerzo y compromiso en las sesiones semanales de la mesa técnica, las cuales ayudaron a asegurar el éxito de la temporada.