Alerta por intensos vientos en la RM: ¿podría repetirse el violento temporal del año pasado?

Se aproxima el primer gran temporal del año en Santiago con lluvias, nieve en altura y vientos de hasta 60 km/h, según expertos.

Temporal Santiago

La Región Metropolitana y gran parte de la zona central de Chile ya se preparan para recibir el primer sistema frontal importante de 2025. Se espera que este evento climático, que se hará sentir a mitad de semana, traiga lluvias constantes, descenso de temperaturas y fuertes vientos, según anticipan los meteorólogos.

Más allá de las precipitaciones, uno de los factores que más inquieta a los expertos es la intensidad del viento, que podría provocar complicaciones en sectores urbanos y rurales.

Lluvias moderadas y nieve en zonas altas

El periodista y especialista en meteorología Alejandro Sepúlveda entregó detalles del fenómeno durante una conversación con Meganoticias, explicando que “estamos esperando hasta 30 milímetros en la Región Metropolitana, pero como va a nevar desde los 1.700 metros más o menos, todo estará tranquilo, no crecen los ríos”.

Este tipo de condiciones, precisó, no genera riesgos de desborde gracias a la acumulación de nieve en la alta cordillera, que actúa como contención natural del agua.

Advertencia por ráfagas de viento de hasta 60 km/h

Pese a las lluvias, lo que más ha llamado la atención de los meteorólogos es el viento. Sepúlveda fue enfático al decir que “el viento es, tal vez, lo que más llama la atención y a lo que más hay que prepararse”, anticipando que “las rachas que en la Región Metropolitana pueden llegar a 60 kilómetros por hora”.

El fenómeno comenzaría a sentirse desde la tarde del miércoles, extendiéndose con fuerza hasta la mañana del jueves, momento en que se espera su mayor intensidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Se repetirá el episodio extremo del año pasado?

Muchos santiaguinos recordaron de inmediato el fuerte evento de agosto de 2024, que dejó casas sin techumbre y árboles derribados. Sin embargo, el meteorólogo aclaró que este nuevo sistema no alcanzará esa magnitud: “Es imposible decirle que lo que ocurrió a comienzos de agosto del año pasado se va a volver a repetir, porque fue algo que nunca había ocurrido y fueron vientos sobre 100 kilómetros por hora”.