Histórica inversión: SEA da luz verde a megaproyecto solar de US$100 millones en estas dos regiones de Chile
Aprueban millonario parque solar en Ñuble y Biobío: generará energía para el sistema nacional desde 2029.
El impulso a las energías limpias en Chile da un nuevo paso con la aprobación del Parque Fotovoltaico Sidon Solar, un ambicioso proyecto energético que se extenderá por dos regiones del país y que acaba de recibir luz verde por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Con una inversión estimada de US$100 millones, esta futura central solar promete contribuir significativamente al suministro energético nacional con tecnología de punta y un impacto sostenible.
¿Dónde se ubicará este megaproyecto?
El parque solar será desarrollado en las comunas de Cabrero (Región del Biobío) y Pemuco (Región de Ñuble). Solo el área destinada a generación eléctrica ocupará 248,12 hectáreas, a lo que se suman otros 5.700 metros lineales para infraestructura de transmisión.
Tecnología de última generación
El proyecto contempla la instalación de 224.208 paneles solares, cada uno con una potencia bruta de 725 watts. Están fabricados con materiales semiconductores capaces de captar la luz solar mediante el efecto fotoeléctrico.
Esto permite que, al absorber los fotones, liberen electrones, generando electricidad en forma de corriente continua. Esta energía será luego convertida a corriente alterna mediante inversores eléctricos, según detalla el informe técnico.
Capacidad y conexión al sistema nacional
El Parque Sidon Solar tendrá una capacidad instalada de 162,55 MWdc y una generación neta de 150 MWac, la cual será transportada a través de una línea de transmisión de 220 kV hasta la subestación Entre Ríos. Desde allí, la electricidad será inyectada directamente al Sistema Eléctrico Nacional.
Plazos del proyecto y duración operativa
Según el cronograma aprobado, las obras de construcción comenzarán en octubre de 2027, mientras que la puesta en marcha y conexión al sistema se proyecta para octubre de 2029.
La vida útil de esta planta se estima en 33 años, con posibilidad de extensión dependiendo del rendimiento y mantenimiento a largo plazo.