“Le dije que no podía… e insistió”: nuevos antecedentes remecen el caso Tomás Bravo y complica al fiscal Ortiz
Fiscal José Ortiz enfrenta serios cuestionamientos por su rol en el caso Tomás Bravo tras nuevas declaraciones y antecedentes clave.
El nombre del fiscal José Ortiz ha vuelto a estar en el centro de la polémica, esta vez por nuevos antecedentes que lo involucran directamente en el controversial caso de Tomás Bravo, el menor hallado sin vida en 2021 en la región del Biobío.
Ortiz, quien estuvo entre los primeros persecutores a cargo de la investigación, se encuentra actualmente apartado de sus funciones producto de un sumario administrativo impulsado por el Ministerio Público.
Las razones del sumario contra Ortiz
La medida fue adoptada luego del juicio que enfrentó Jorge Escobar, tío abuelo del niño y único imputado en el caso, quien finalmente fue absuelto del delito de abandono con resultado de muerte.
Según un comunicado oficial, el Ministerio Público dio inicio al sumario luego de que Escobar acusara al fiscal Ortiz de haberle ofrecido un trato para que aceptara la responsabilidad en los hechos. “El acusado absuelto Jorge Escobar lo acusó (a Ortiz) de ofrecerle un trato para que aceptara la culpa”, detalla el documento.
A este antecedente se sumó la declaración de Carla Aldana, perito del Servicio Médico Legal de Concepción, quien entregó un testimonio clave ante la justicia.
Declaraciones de la perito forense complican aún más al fiscal
Aldana aseguró bajo juramento haber sido presionada por el fiscal para alterar el informe preliminar de la autopsia. “El fiscal me pidió que cambiara la causa de muerte de indeterminada por una causa de asfixia”, reveló. Y agregó: “Le respondí que no podía hacer eso… me insistió”.
La profesional también señaló que nunca antes había recibido una solicitud similar de parte de un fiscal, lo que encendió aún más las alarmas dentro de la investigación.
Críticas desde la PDI: detención antes del peritaje
Otro testimonio relevante fue el del exjefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción, Óscar Alvarado, quien aseguró que la orden de detención contra Jorge Escobar se emitió incluso antes de que el cuerpo del menor fuera examinado por el perito.
“Nos fuimos caminando al lugar de hallazgo… había un cuerpo. Llegamos a las 13:20. Entre 13:20 y 14:30 llega el fiscal Ortiz. Cuando ya se habían retirado, al teléfono fiscal me llega un WhatsApp del gestor regional que dice: O.D., O.D. (orden de detención), Jorge Escobar…”, relató Alvarado.
Según sus palabras, la orden fue emitida sin tener evidencia suficiente: “Claramente, nos llama la atención, porque hasta ahí no había, nadie había examinado el cuerpo”. La doctora Aldana comenzó la autopsia recién a las 15:05 horas, y cuando el equipo de la PDI pidió explicaciones, Ortiz no habría tenido justificación válida. “No tenía ningún argumento para ello”, afirmó el exjefe policial.
Finalmente, recordó una frase del fiscal que marcó a los presentes: “La primera dice ‘no podían no pedirla, a lo menos un homicidio simple, y el viejo se lo venía… hace rato”.