Salmón contaminado con listeria: revisa si tienes este producto en tu refrigerador
Minsal alerta por Listeria en salmón ahumado South Wind y ordena retiro inmediato por riesgo de listeriosis.
El Ministerio de Salud (Minsal) emitió este viernes una alerta alimentaria tras detectar la peligrosa bacteria Listeria Monocytogenes en un lote de salmón ahumado en frío de la marca South Wind. La medida incluye el retiro inmediato del producto del mercado para proteger a la población.
¿Dónde se detectó la bacteria?
La presencia de Listeria fue confirmada en el salmón ahumado en frío, formato de 150 gramos, listo para consumo, identificado con el lote 1CM2501057b. Este lote fue elaborado y distribuido por Comercial y Pesquera South Wind S.A., con fecha de descongelación del 18/06/2025 y vencimiento al 17/08/2025.
El hallazgo se produjo durante análisis de rutina realizados por los laboratorios de la Seremi de Salud en el marco del programa de Vigilancia Nacional de Microbiología en Alimentos, en la región de O’Higgins.
Medidas tomadas por la autoridad sanitaria
Frente a esta situación, el Minsal dispuso una serie de acciones para evitar riesgos:
-
Notificar al fabricante sobre la muestra contaminada.
-
Ordenar el retiro inmediato de los productos del comercio.
-
Inspeccionar la planta de producción para evaluar sus procesos.
-
Exigir limpieza profunda, sanitización del área y equipos.
-
Suspender el funcionamiento de la línea de producción afectada.
El llamado a la ciudadanía es claro: si compraste este salmón, no lo consumas y deséchalo de inmediato.
¿Qué es la listeriosis y por qué preocupa?
Desde el Minsal explicaron que “es una enfermedad caracterizada generalmente por baja morbilidad y alta mortalidad en su forma invasiva. Se presenta con mayor riesgo en los grupos más vulnerables -gestantes, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (pacientes con cáncer, trasplantes de órganos, hemodiálisis o VIH) y adultos mayores-, quienes desarrollan con más frecuencia la forma invasiva de esta enfermedad”.
Los primeros síntomas pueden confundirse con un resfriado leve, pero pueden avanzar a cuadros severos como sepsis, meningitis o meningoencefalitis. En embarazadas, incluso puede provocar abortos, muerte fetal o enfermedades graves en recién nacidos.
¿Qué hacer si presentas síntomas?
El Minsal advirtió: “Si alguna persona consumió el producto y siente alguno de estos síntomas, debe dirigirse a su centro de salud más cercano”.