¿Quién los borró y por qué? Nueva revelación remece el caso de María Elcira

Caso María Elcira: cámaras del fundo no tienen registros del día clave; familia anuncia querella por obstrucción.

María Elcira

A más de un año de la misteriosa desaparición de María Elcira Contreras en el Fundo Las Tórtolas, un nuevo antecedente revelado por la Policía de Investigaciones (PDI) genera más dudas que respuestas. La eliminación de registros clave del sistema de cámaras de seguridad ha encendido las alarmas en la familia, que ahora prepara acciones legales.

Informe de la PDI revela eliminación de videos

Según el informe de la Brigada de Investigación Criminal, solicitado por la Fiscalía de Limache, se confirmó que los archivos correspondientes al 12 y 13 de mayo de 2024 fueron eliminados y no pudieron ser recuperados. “No fue posible recuperar archivos de video inaccesibles (eliminados) de fecha 12 o 13 de mayo de 2024, como asimismo no fue posible encontrar registros de acceso, utilización o cambios de la configuración del DVR anteriores al 12.SEP.024”, indica el análisis, citado por Meganoticias.

La familia había solicitado expresamente esta revisión a la Fiscalía Regional de Valparaíso, buscando determinar si hubo manipulación tras la desaparición de la mujer.

Búsqueda detallada no arrojó señales de manipulación

El documento detalla que se hizo una inspección técnica minuciosa, revisando accesos, cambios en la configuración, eliminación de datos y otros movimientos relevantes. “Por lo tanto, se realiza una búsqueda de archivos inaccesibles (eliminados) obteniendo grabaciones hasta el 23.ENE.022 (…). Sin embargo, no se encuentran registros de video de los días 12 o 13.MAY.024. Por lo tanto, no se establece algún tipo de alteración o manipulación del DVR en las fechas de interés”, agrega el informe.

La familia exige respuestas: anuncian querella

El abogado de la familia, Juan Carlos Manríquez, expresó preocupación ante este hallazgo. “Lo que dice este informe es que los archivos eliminados son irrecuperables”, explicó, precisando que esto se debe “a la forma en que se eliminaron desde el 12 de mayo hasta septiembre de aquel año”.

El jurista planteó interrogantes clave: “En consecuencia, lo que cabe preguntarse ahora es quién los eliminó, por qué los eliminó, por orden de quién y qué mecanismo se utilizó para eliminarlo de manera irrecuperable. Esto da pie para presentar una acción por obstrucción a la investigación, por eliminación de evidencia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Finalmente, Manríquez calificó la situación como gravísima: “Sabiendo lo importante que era, esto da cuenta de una acción altamente sospechosa y muy grave”, concluyó.