Alerta por viento: estas son las 9 regiones afectadas y las rachas que se esperan
La DMC advierte sobre vientos y lluvias intensas en varias regiones de Chile esta semana. Conoce las zonas afectadas y las expectativas del clima.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido dos alertas por vientos moderados y normales, que afectarán a diversas zonas del país a lo largo de esta semana. Estos fenómenos coinciden con la llegada de un sistema frontal que traerá lluvias y tormentas eléctricas en varias regiones.
Sistema frontal y lluvias a partir del 23 de julio
El miércoles 23 de julio, se espera que un sistema frontal ingrese por la región de Aysén, generando una cadena de precipitaciones que se desplazará hacia el norte. Durante ese día, las lluvias afectarán las regiones de Los Lagos y Magallanes, extendiéndose más tarde hacia el Bío Bío, Ñuble y Maule el jueves 24 de julio. “Con probabilidad de tormentas eléctricas y chubascos intensos”, detalla Meteored.
Las lluvias también llegarán en la noche del jueves a las regiones de O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana, perdiendo fuerza a medida que avanza el viernes. Aunque las precipitaciones podrían alcanzar hasta Coquimbo, no se espera que superen los 3 mm.
¿Qué regiones experimentarán vientos moderados?
El jueves 24 de julio y hasta el sábado 26 de julio, se espera que las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama experimenten vientos de intensidad moderada en sus zonas cordilleranas. Este fenómeno será provocado por una “Corriente en chorro” y no por un sistema frontal, según la DMC.
Por otro lado, un segundo aviso abarca Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío, donde se prevén vientos normales a moderados entre el jueves 24 y el viernes 25 de julio. En estas regiones, el viento será más intenso en zonas cordilleranas y en el litoral de Maule, Ñuble y Bío Bío, con rachas que podrían alcanzar hasta 70 km/h.


Rachas de viento y precauciones
La Dirección Meteorológica de Chile ha destacado que estas rachas de viento pueden generar algunas molestias, especialmente en zonas cordilleranas y costeras, por lo que se recomienda estar atentos a las condiciones climáticas en los próximos días.

