“No soy ordinario, ordinarios son los que roban al Estado”: Don Carter saca aplausos con potente reflexión
Don Carter reflexiona sobre la política actual, la democracia y los momentos más oscuros de su carrera artística en Chile.
A punto de cumplir 50 años de trayectoria artística, Juan Alcayaga, mejor conocido como Don Carter, compartió su perspectiva sobre el panorama político y recordó los momentos más difíciles que ha vivido como comediante en Chile.
La opinión de Don Carter sobre las próximas elecciones
Consultado por La Cuarta acerca de las próximas elecciones presidenciales, Don Carter no ocultó su frustración. En palabras del humorista, la situación actual le genera cierta “lata”, aunque también fue claro al decir: “Te juro que me llega a dar lata, pero lo peor es que la gente los sigue y todavía cree”. A pesar de su descontento, afirmó saber por quién votará, aunque expresó su temor por las tendencias que se están observando a nivel mundial.
Crítica a la clase política
El comediante aprovechó la ocasión para manifestar su desconfianza hacia la clase política de Chile. En su opinión, “Ojalá aquí en Chile seamos más tranquilos. Los políticos se han portado como el hoyo”. También se mostró preocupado por las divisiones sociales y cómo estas afectan el panorama del país. “Cuando tenemos una sociedad tan dispar, y que al empresario lo manden a clases de ética, todo lo que hemos sabido por el teléfono de este caballero (Luis Hermosilla), los robos…” expresó en tono crítico.
En cuanto a las acusaciones de ser “ordinario” que ha recibido en ocasiones, Don Carter no dudó en defenderse: “Por eso cuando me dicen que soy ordinario, yo no soy ordinario. Ordinarios son los que roban al Estado, los que mienten con las licencias, los cuales son de todos los lados.” Y concluyó con un mensaje esperanzador sobre la democracia: “Hasta el minuto no se ha inventado nada mejor que la democracia y espero que la sigamos teniendo como país”.
El golpe de Estado y el impacto en su carrera artística
En su entrevista, el comediante también recordó el período más difícil de su carrera, que coincidió con los años posteriores al golpe de Estado de 1973. Según su relato, “Evidentemente, lo más complicado fue el golpe militar, porque mientras estuvieron los milicos no había teatro, no había cultura, había muy poco de todo. La gente tenía miedo, no podía. Uno se ponía autocensura”.
Don Carter rememoró cómo esa época afectó profundamente las artes escénicas en el país: “Esa fue la etapa más negra, no se podía crear abiertamente ni decir lo que tú realmente pensabas. Tenías que disfrazarlo en esa época. Pero así, hubo mucho teatro que se paró en dos patas, por supuesto corriendo varias consecuencias”.
El comediante también hizo una reflexión sobre cómo la represión cultural hizo que muchos artistas tomaran decisiones difíciles: “Aparte de que muchos se arrancaron, muchos se asilaron. No, si Chile quedó en pelota con la cultura”, concluyó.