“Magnitud mayor a 8”: Experto identifica zonas de Chile donde podría ocurrir un gran terremoto

Un experto señala las zonas de Chile con mayor riesgo a un terremoto y la importancia de fortalecer la prevención y monitoreo.

Terremoto en Chile.

Chile es un país acostumbrado a los terremotos, pero el geofísico Cristian Farías, especialista en sismos y volcanes, ha identificado las áreas donde podría producirse un gran evento sísmico próximamente. Su análisis se basa en el comportamiento de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana y la tensión que se acumula entre ellas.

Zonas con mayor riesgo sísmico según experto

Cuatro sectores clave en el país

Farías apunta a cuatro zonas específicas que presentan una alta probabilidad de sufrir terremotos de gran magnitud debido a la tensión acumulada en las placas. Estas son:

  • Arica y el sur de Perú.
  • La franja entre Iquique y Mejillones, pasando por Tocopilla.
  • La región de Atacama, especialmente en la zona de Vallenar.
  • La zona central de Chile.

Sobre esto, el experto en conversación con BiobioChile: “Basándose en la historia, en los lugares donde hace rato que no tiembla fuerte y entendiendo también los niveles de bloqueo (de las placas), estas zonas te van mostrando posibilidades de tener un terremoto grande. Hablamos de magnitud mayor a 8”.

Por qué estas zonas podrían ser epicentros de un gran terremoto

La tensión acumulada y la liberación por segmentos

Farías detalla que las placas tectónicas no liberan la tensión de forma uniforme en todo el territorio, sino que lo hacen por sectores. Esto implica que en ciertas áreas la energía se acumula mientras en otras se ha descargado recientemente.

“No es todo Chile que acumula y libera tensión al mismo tiempo, sino que se van liberando algunas partes, después se acumulan en otras”, señala. Por eso, es clave monitorear el país en su conjunto.

Señales que los geofísicos buscan para anticipar movimientos

Para identificar posibles zonas de riesgo, se analizan tres factores:

  1. Áreas donde hace tiempo no ocurre un sismo fuerte.
  2. La historia sísmica del sector.
  3. El nivel de bloqueo entre las placas tectónicas.

No se trata de predicciones, sino de escenarios

Identificar riesgos para tomar decisiones

Farías insiste en aclarar que no es posible predecir con exactitud cuándo ocurrirá un terremoto, ya que no existe tecnología que lo permita. Su trabajo consiste en generar escenarios plausibles para facilitar la toma de decisiones preventivas.

“Lo que se puede hacer, es identificar los escenarios plausibles”, puntualiza, “a partir de eso puedes tomar buenas decisiones, pero está muy lejos de ser algo predictivo”.

Además, explica que se evalúa la inminencia de los eventos. Por ejemplo, “el de Atacama está más inminente que el de Arica, por ejemplo”.

Qué medidas son necesarias para enfrentar estos riesgos

Mejorar el monitoreo y sistemas de alerta

El especialista subraya la importancia de fortalecer las redes de monitoreo sísmico y reforzar el Centro Sismológico Nacional. También plantea que Chile debería contar con un sistema de alerta temprana para todo el territorio.

“Eso todavía no lo tenemos, entonces hay que generar una inversión en ese sistema de alerta temprana para que la gente tome decisiones más rápido, que te llegue una alerta cuando el sismo ya comenzó y tengas un par de segundos para hacer algo”, recomienda.

Construcción y planificación urbana adaptadas al riesgo

Farías destaca que, aunque Chile cuenta con buenas normativas de construcción, aún hay desafíos pendientes. Por ejemplo, se debe estudiar y prevenir los derrumbes post-sismo y proteger infraestructuras críticas en zonas costeras ante el riesgo de tsunamis.

“Tenemos que trabajar mucho en eso, hacer políticas públicas consistentes y tomárselo muy en serio, cosas que en Chile todavía no terminan de ocurrir y que necesitamos que ocurran pronto”, concluye.