“Ningún colegio dará comida ese día”: dirigente de manipuladoras lanzó preocupante advertencia
Audio filtrado revela advertencias de Fenasim antes del paro nacional, mientras Junaeb responde a las acusaciones y llama al diálogo.
A pocos días del paro nacional convocado para el martes 12 de agosto, un audio filtrado ha intensificado la tensión entre la Federación Nacional de Sindicatos de Manipuladoras de Alimentos (Fenasim) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
La grabación, revelada por BBCL Investiga, corresponde a un mensaje de Rosa Fierro, presidenta de Fenasim, dirigido a dirigentas sindicales de distintas regiones. En él, la dirigente advierte: “Este paro va sí o sí, y dejo claro, el paro es a nivel nacional, aquí no puede haber ningún colegio, ningún jardín que esté dando alimentación ese día… y si alguna colega no cumple con lo que se está diciendo con el lineamiento de los sindicatos, esa colega va a ser multada, y se va a multar con lo mismo que uno gana al día”.
Denuncias de sobrecarga laboral y falta de personal
Fenasim acusa que Junaeb no ha cumplido con los protocolos acordados y que la carga laboral se ha vuelto insostenible. Según Fierro, “trasladan colegas de un colegio a otro para cubrir faltas y nos ahorran sueldos y finiquitos”, mientras los menús escolares requieren adaptaciones para alergias, hábitos culturales y dietas especiales.
En algunos casos, las trabajadoras aseguran que en una sola cocina deben preparar hasta 10 mamaderas distintas, siete menús diferentes y tres tipos de arroz, todo con equipos reducidos.
Además, denuncian el no pago de finiquitos a 1.300 trabajadoras: 700 del Grupo TIC, 500 de la empresa Las Lagunas y 100 de Ecoimport.
La respuesta de Junaeb
Desde la institución, la directora nacional Camila Rubio afirmó que han dado respuesta a las demandas con “avances concretos” y reiteró que las puertas están abiertas para retomar el diálogo.
Junaeb aclaró que el pago de finiquitos corresponde a las empresas concesionarias y que las nuevas licitaciones incluyen un índice de gestión que obliga a contar con personal suficiente según la cantidad de raciones servidas.
También precisaron que los casos en que se requiere que los beneficiarios lleven alimentación desde sus hogares por razones médicas representan solo el 0,06% del total.