“Con los republicanos no tendríamos reducción de jornada laboral, no tendríamos aumento de salario mínimo, no hubiéramos aprobado el aumento de la PGU”

Camila Vallejo cuestiona dichos de José Antonio Kast sobre el Congreso y acusa a su bancada de frenar reformas clave.

Camilo Vallejos

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, arremetió contra el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, luego de que este restara importancia al rol del Congreso durante su intervención en el seminario Moneda Patria 2025. Allí, el abanderado señaló que “el Congreso es importante, pero no es tan relevante como ustedes se imaginan”.

En conversación con CNN Chile, Vallejo expresó que “a mí no me sorprende ese desprecio por el rol del Parlamento y su capacidad de avanzar en beneficio de la gente”. Además, recordó que el republicano “estuvo 16 años sin hacer nada muy relevante en el Parlamento siendo diputado”.

Críticas a la visión parlamentaria de Kast

La vocera aseguró que algunos interpretaron sus declaraciones como una intención de gobernar por decreto, siguiendo ejemplos de figuras de ultraderecha en el extranjero. “Pero yo me quedo más que nada con esta idea del desprecio, porque, insisto, tiene mucho que ver con cómo ven el que debe ser el trabajo parlamentario”, recalcó.

Asimismo, insistió en que la trayectoria legislativa de Kast refleja esa mirada: “fue durante 16 años diputado y no hizo nada relevante siendo parlamentario en el Congreso”, subrayó.

Cuestionamientos a la bancada republicana

Vallejo aprovechó para criticar el rol de los republicanos en el Congreso, señalando que “si ustedes se fijan, si hubiese sido por la bancada republicana no tendríamos reducción de jornada laboral, no tendríamos aumento de salario mínimo, no hubiéramos aprobado el aumento de la PGU.

A su juicio, el partido ha sido “un partido que sistemáticamente ha obstaculizado o ha rechazado toda medida concreta en beneficio de las personas, sea de trabajadores o de jubilados, en el caso de la PGU”.

La respuesta de José Antonio Kast

En medio de la polémica, el candidato republicano aclaró este miércoles que sus dichos aludían “a una potestad reglamentaria”. Kast explicó que “lo que señalé es que cada uno tiene su rol, el Congreso tiene su rol, pero no puede salirse de ese rol, por lo que yo lo llamaría a no presentar proyectos de ley que están fuera de sus atribuciones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

El exdiputado también recalcó que “jamás he dicho algo distinto a que voy a cumplir la Constitución y las leyes”, descartando cualquier intención de desconocer las facultades del Poder Legislativo.