¿Cuándo vuelve a caer nieve en la Región Metropolitana? Este sería el día
La Región Metropolitana pasará del calor extremo a lluvias y nieve en la cordillera este fin de semana, según pronósticos meteorológicos.
La Región Metropolitana ha experimentado jornadas marcadas por altas temperaturas durante esta semana. Sin embargo, el panorama cambiará de forma considerable hacia el fin de semana, según advierten los pronósticos meteorológicos.
Lluvias débiles entre jueves y viernes
De acuerdo con Meteored, una baja segregada junto a una circulación ciclónica avanzará desde el sur hacia el norte del país, generando condiciones de inestabilidad. “Aportará inestabilidad suficiente para dejar precipitaciones a lo largo y ancho de muchas regiones”, señaló el portal en su último informe.
Aunque los especialistas aclaran que el escenario puede variar, se proyectan lluvias débiles entre el jueves 28 y viernes 29 de agosto, sin llegar a cifras significativas.
Nieve y acumulados en sectores cordilleranos
El mismo reporte advierte que las precipitaciones más relevantes se concentrarán en la cordillera, donde los acumulados de nieve podrían alcanzar entre 5 y 20 centímetros.
En cuanto a lluvias, los modelos meteorológicos (ECMWF y GFS) estiman entre 2 y 10 milímetros de agua caída entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana entre viernes y sábado.
Escenario variable según la zona
Los expertos precisan que la distribución de las precipitaciones será desigual. “Mientras que algunos recibirán algunos milímetros más, otros no verán ni uno y quedarán con jornadas frías y nubosas”, explicaron.
Finalmente, concluyeron que “el núcleo frío dejará un aporte más abundante de precipitaciones sólidas en cordillera a su paso”, reforzando la probabilidad de nevadas en sectores altos de la zona central.