Para quienes han concurrido al centro de Puerto Montt, no es extraño ver largas filas de personas esperando atención en las afueras de algún banco, tienda, o servicio público. El caso de las oficinas del IPS-Chile Atiende no es distinto.
Las medidas adoptadas para proteger a la población de posibles contagios por Covid-19, han significado reducir la disponibilidad de espacio en las salas de espera de las oficinas que están abiertas; en otros casos simplemente se ha optado por no abrir algunas sucursales, debido a que las condiciones de funcionamiento no son las óptimas.
Al respecto, Dalmiro Yáñez, director de IPS-Chile Atiende en la región de Los Lagos, señaló que “somos conscientes de la gran demanda de información que se está produciendo, por lo que trabajamos día a día por encontrar nuevas medidas que nos permitan mejorar los estándares de atención, tanto en las condiciones de espera, como en la resolución de las consultas y tramites que nuestros usuarios requieren”.
Consultado por las medidas adoptadas, Fernando Gebhard, Seremi del Trabajo y Previsión Social, indicó que “estamos trabajando con ´rompe filas’ para facilitar a los usuarios los trámites. Hoy están trabajando tres funcionarios del IPS junto a un cuarto del Ministerio de Desarrollo Social, para responder dudas y facilitar información, para que puedan postular a los diferentes beneficios del Gobierno” señaló la autoridad.
Por último, el director del Instituto de Previsión Social, hizo un llamado para “pedirle a nuestros usuarios comprensión, sabemos que es difícil; durante las últimas semanas, hemos recibido una gran demanda producto del cobro del Ingreso Familiar de Emergencia y otros beneficios sociales que se entregan a través de nuestra institución”.
En este último punto, es importante que las personas sepan que los trámites de reclamos y apelaciones del Ingreso Familiar de Emergencia se hacen exclusivamente por Internet en www.ingresodeemergencia.cl.
En cuanto a ingresos y actualizaciones del Registro Social de Hogares, este trámite se realiza en www.registrosocial.gob.cl, o en los municipios que estén atendiendo. Es importante recalcar la necesidad de agotar primero todas las opciones de atención remota. No se expongan innecesariamente.