Israel vuelve a generar repudio mundial tras prometer emplear “fuerza sin precedentes” en Gaza
Israel advirtió con usar “fuerza sin precedentes” en Gaza, en medio de denuncias de la ONU y una huida masiva de la población civil.
La tensión en Medio Oriente sigue aumentando. El ejército israelí advirtió este viernes que empleará una “fuerza sin precedentes” en su ofensiva contra la Ciudad de Gaza, e instó a los habitantes a desplazarse hacia el sur del enclave palestino.
Intensificación del conflicto
El martes, Israel lanzó una ofensiva terrestre y aérea a gran escala sobre la urbe más poblada de la Franja de Gaza, con el objetivo de “eliminar” a Hamás, movimiento islamista responsable del ataque del 7 de octubre de 2023 en suelo israelí, hecho que desató la guerra.
El portavoz militar israelí en lengua árabe, Avichay Adraee, señaló en la red X: “Las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán actuando con una fuerza sin precedentes contra Hamás y otras organizaciones terroristas”.
Huida masiva de civiles
Mientras tanto, miles de palestinos huyen de Ciudad de Gaza. Las imágenes muestran a familias desplazándose a pie o en carretas tiradas por animales en busca de refugio.
Según balances entregados por hospitales locales a la AFP, al menos 41 personas murieron este viernes en distintos puntos de la Franja, entre ellas 11 en Ciudad de Gaza.
El miércoles, Israel abrió de manera “temporal” la carretera Salah al Din para facilitar la salida de los civiles, pero advirtió que permanecería habilitada solo hasta el mediodía de este viernes.
Denuncias de la ONU y respuesta de Israel
La escalada militar coincidió con la difusión de un informe de una comisión independiente de la ONU, que acusó a Israel de cometer “genocidio” en el territorio palestino, responsabilizando al primer ministro Benjamin Netanyahu y a altos mandos del país.
Israel rechazó tajantemente la acusación, calificando el informe como “sesgado y mentiroso”.
Balance de víctimas desde el inicio de la guerra
-
El ataque inicial de Hamás, el 7 de octubre de 2023, dejó 1.219 personas muertas en Israel, en su mayoría civiles.
-
La campaña de represalia israelí ha causado hasta ahora la muerte de al menos 65.174 palestinos, también mayoritariamente civiles, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, consideradas confiables por la ONU.