Los tres sistemas frontales que ingresarán a Chile esta semana y que afectará a estas regiones del país

Tres frentes fríos llegarán a Chile esta semana y uno de ellos podría afectar a la Región Metropolitana con lluvias.

sistemas frontales

Después de las intensas lluvias registradas en las celebraciones de Fiestas Patrias, la inestabilidad atmosférica continuará durante los próximos días. Según los pronósticos, tres frentes fríos ingresarán al país esta semana y al menos uno tendría impacto en la Región Metropolitana.

Pronóstico de frentes fríos en plena primavera

El meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, explicó que “todos serán frentes fríos”, pese a que esta semana comenzó oficialmente la primavera.

Primer sistema frontal: paso débil en el extremo sur

El primero de los frentes será de carácter “muy débil”, señaló Leyton. Este fenómeno se espera para el martes 23 de septiembre y afectará exclusivamente a las regiones de Magallanes y Aysén.

El segundo frente: el más intenso de la semana

El viernes 26 de septiembre llegará un frente que, según el especialista, será “el más importante de la semana en cuanto a la cantidad de precipitaciones”.

Este sistema afectará desde Ñuble hacia el sur, con lluvias significativas en Los Ríos, Los Lagos y el norte de Aysén. Incluso, en las últimas horas surgió la posibilidad de que sus efectos se extiendan hasta la capital.

Posible alcance en la Región Metropolitana

Aunque en principio solo afectaría al sur, los modelos abren la opción de que Santiago reciba parte de las precipitaciones, lo que lo convierte en un evento a seguir de cerca.

Tercer sistema frontal: fin de semana con lluvias

El último frente de la semana se prevé para el sábado 27 de septiembre. Su influencia comenzará en la región de Ñuble y avanzará hacia el centro-sur durante la jornada.

“En la madrugada del domingo abarcaría los sectores interiores del valle y precordillera, además de la cordillera, de la región del Maule”, detalló Leyton.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Finalmente, este sistema se expandirá durante la tarde del domingo a los sectores precordilleranos y cordilleranos de O’Higgins, con proyección de alcanzar la cordillera y posiblemente la precordillera de la Región Metropolitana.