“Una ganancia torpe e inmediata”: Francisca Imboden desmenuzó sin filtro la caída de TVN

Francisca Imboden reflexionó sobre la crisis de TVN y criticó la pérdida de humildad que, según ella, llevó al canal a su actual situación.

Francisca Imboden

La actriz Francisca Imboden, recordada por su participación en la época dorada de las teleseries chilenas, rompió el silencio sobre la compleja crisis que enfrenta Televisión Nacional de Chile (TVN), canal en el que trabajó durante años y que hoy atraviesa uno de sus momentos más difíciles.

La actriz recordó los años de esplendor

En conversación con The Clinic, Imboden expresó su profunda tristeza ante la delicada situación económica del canal estatal, que incluso ha abierto el debate sobre su continuidad tras 55 años de historia.

“Me da mucha pena. Siento que es imposible mantener el espíritu público si tienes que estar supeditado económicamente al espíritu privado. Estás compitiendo”, señaló con pesar.

La intérprete recordó los años en que el “canal de todos” dominaba el rating con producciones que marcaron a varias generaciones. Sin embargo, reconoció que ese éxito no se gestionó con la mirada a largo plazo que una señal pública requería.

“Era como creerse más de lo que eres”

Imboden no solo expresó nostalgia, sino también una mirada crítica hacia las decisiones que, a su juicio, llevaron a TVN a perder su rumbo.

“Era como creerse más de lo que eres, perder la humildad y el sentido de realidad. Se te van los humos a la cabeza, pierdes el buen control. Sí, al final, es rico que te esté yendo bien y agradeces, pero tienes que seguir adelante, no dormirte en los laureles”, afirmó la actriz.

Además, comparó el auge del canal con una sensación de inevitable caída. “Tiene que ver, lamentablemente, para mí, con un concepto de qué es la ganancia muy inmediata y muy torpe. También, en esa misma época, yo tenía como la sensación del Titanic”, reflexionó.

Crítica al “arribismo” en la gestión del canal

La exfigura de TVN también se refirió al edificio corporativo del canal, usándolo como ejemplo del cambio de prioridades que, según ella, contribuyó a su declive.

“Ganó premios y todo, pero uno veía que nunca estuvo pensado para el uso humano (…) Porque, como cuando tienes una casa, ¿hasta qué punto necesitas doble altura o cuatro estacionamientos? Y ahí empieza como una especie de arribismo torpe”, comentó.

“TVN se convirtió en una ruina”

Finalmente, Imboden lamentó que el canal haya perdido el propósito que lo distinguía como medio público, al punto de arrendar sus espacios para eventos privados.

“Después sostener ese arribismo empieza a ser más importante que acordarte de cuál era tu origen y de lo que querías hacer. Ahora el edificio lo ocupan para hacer de aeropuerto o para la graduación de los cabros chicos. Encuentro que es súper heavy que TVN se arriende para eventos, es como una ruina”, sentenció.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Las palabras de la actriz reavivaron el debate sobre el futuro de TVN, que en 2024 cerró con millonarias pérdidas y aún busca una fórmula para recuperar su identidad y sostenibilidad.