Meteorología alerta por jet de bajo nivel: vientos de hasta 100 km/h afectarán a estas regiones del país
La DMC emitió un aviso por intensos vientos en Magallanes, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h entre sábado y domingo.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) alertó sobre un evento de viento normal a moderado que afectará gran parte de la región de Magallanes durante el fin de semana. Las ráfagas podrían alcanzar hasta 100 kilómetros por hora, por lo que se recomienda precaución a quienes vivan o viajen por la zona austral del país.
Vientos provocados por un “jet de bajo nivel”
De acuerdo con la DMC, el fenómeno será causado por un jet de bajo nivel, una corriente de aire intensa que se presenta en capas bajas de la atmósfera. Este evento comenzará la tarde del sábado 11 de octubre y se mantendrá hasta la tarde del domingo 12 de octubre.
Durante ese periodo, se espera que las ráfagas alcancen su punto máximo en áreas abiertas y zonas costeras, con una variación de intensidad según el sector geográfico.
Sectores donde se sentirán con más fuerza
El aviso abarca distintas áreas de la región, incluyendo la Cordillera Austral Sur, la zona insular central, y la pampa patagónica, tanto norte como sur.
Cordillera Austral Sur
-
Sábado 11 de octubre: 40 a 90 km/h
-
Domingo 12 de octubre: 40 a 90 km/h
Zona insular central
-
Sábado 11 de octubre: 70 a 90 km/h
-
Domingo 12 de octubre: 80 a 100 km/h
Pampa patagónica norte
-
Sábado 11 de octubre: 60 a 90 km/h
-
Domingo 12 de octubre: 50 a 90 km/h
Pampa patagónica sur
-
Sábado 11 de octubre: 60 a 90 km/h
-
Domingo 12 de octubre: 70 a 100 km/h
Recomendaciones ante el aviso meteorológico
La Dirección Meteorológica de Chile explicó que este tipo de aviso se emite cuando “se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos”.
Por ello, el organismo llamó a la ciudadanía a mantenerse informada y tomar precauciones, especialmente si se realizan actividades al aire libre o en zonas expuestas al viento, como rutas costeras, áreas rurales o de alta montaña.