Meteorología lanza aviso por tormentas eléctricas en Chile: inestabilidad atmosférica afectará a dos regiones del país

Meteorología emitió avisos por tormentas eléctricas en el norte y sur del país, con chubascos y riesgo moderado en varias zonas.

tormentas eléctricas

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó este miércoles la emisión de dos avisos por probables tormentas eléctricas que se presentarán en los próximos días en distintas zonas del país, afectando tanto el extremo norte como el extremo sur.

Fenómenos con riesgo moderado

Según explicó el organismo, los avisos se emiten cuando “se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos”, por lo que se recomienda precaución a la población y atención a los cambios en las condiciones climáticas.

Tormentas eléctricas en el extremo norte

En la Región de Arica y Parinacota, las tormentas se originarían producto de una “dorsal en altura”, fenómeno atmosférico que provoca acumulación de calor y humedad en sectores cordilleranos.

De acuerdo con la DMC, se esperan descargas eléctricas acompañadas de chubascos aislados desde la mañana del jueves 23 hasta la noche del viernes 24 de octubre, especialmente en la zona cordillerana.

Tormentas eléctricas en el extremo sur

En tanto, para la Región de Magallanes también se pronostican tormentas eléctricas durante la tarde de este miércoles, asociadas a una “inestabilidad atmosférica” que podría generar precipitaciones de carácter irregular.

Las áreas más afectadas serán la Cordillera Austral Sur, Insular Central, Insular Sur, Pampa Patagónica Norte y Pampa Patagónica Sur, según el informe del organismo.

Recomendaciones ante el fenómeno

Meteorología llamó a la ciudadanía a evitar refugiarse bajo árboles, cercas metálicas o estructuras eléctricas durante las tormentas, y a mantenerse informada a través de los canales oficiales ante posibles actualizaciones del pronóstico.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con estos avisos, se espera que las regiones mencionadas experimenten una breve pero intensa actividad eléctrica, característica de la variabilidad climática que ha marcado octubre en diferentes zonas del país.