No se quedó callado: tras comentario de candidato, JP Cretton revienta las redes con feroz opinión sobre Punta Peuco
Jean Philippe Cretton reaccionó con dureza al debate por el cierre de Punta Peuco y criticó a quienes defienden a los condenados de la dictadura.
El comunicador Jean Philippe Cretton se sumó al debate público tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre el fin del carácter especial del penal de Punta Peuco, donde cumplen condena exagentes de la dictadura. Su mensaje generó amplio eco en redes sociales por la contundencia con que defendió la medida.
Cretton respalda el cierre del penal exclusivo
A través de sus plataformas digitales, el animador de TVN manifestó su completo apoyo a la decisión del Gobierno de convertir Punta Peuco en una cárcel común. Lo hizo recordando las atrocidades cometidas durante el régimen militar y cuestionando a quienes critican la medida.
“Hay cosas que tienen que ver con el sentido común que no podemos dejar de lado”, comenzó señalando Cretton, rememorando entrevistas que realizó a sobrevivientes de torturas en dictadura.
“Se les puso electricidad en los testículos… y así un sinfín de atrocidades”
El periodista relató algunos de los testimonios más duros que escuchó de víctimas de violaciones a los derechos humanos. “Se les puso electricidad en los testículos, en la vagina, se interrumpieron embarazos, se torturaba a parejas en habitaciones distintas para que escucharan sus gritos, les sacaban las palmas de los pies, las palmas de las manos… Y así un sinfín de atrocidades”, expresó, visiblemente afectado.
Crítica directa al discurso que defiende a los exmilitares
En su mensaje, Cretton aludió indirectamente a los dichos del diputado Johannes Kaiser, quien calificó de vulneración de derechos humanos el traslado de los exmilitares condenados.
“Que hoy día, 2025, se genere una polémica en la cual se habla de estos pobres abuelitos, que fueron condenados por la justicia, de la poca justicia que hemos tenido en torno a la dictadura… (…) Pero hay algo que se llama sentido común y pareciera ser que la sensatez está pasando de moda. No puede ser que estemos discutiendo, y menos candidatos presidenciales, sobre los derechos humanos de estos pobres abuelitos. Fueron gente muy mala. Muy mala”, sentenció el conductor.
Un llamado a la coherencia y la memoria
Cretton también lamentó la tendencia de algunos sectores a justificar los crímenes del pasado con comparaciones políticas. Según su visión, la sociedad no puede perder la capacidad de distinguir lo inaceptable.
“Pero dentro de todo eso no podemos perder el sentido común: hay cosas que son sancionables aquí y en la quebrada del ají, del sector que sean, izquierda o derecha”, sostuvo.
“Si exigimos mano dura, debe aplicarse a todos”
Finalmente, el animador apeló a la coherencia de quienes piden castigos ejemplares para la delincuencia común, pero relativizan los delitos de lesa humanidad.
“Si los candidatos exigen las sanciones más duras para los delincuentes, ¿cómo no lo vamos a hacer con gente que asesinó y torturó, intoxicados de poder en algún momento?”, concluyó.
Con estas palabras, Cretton buscó recordar que la justicia no puede tener privilegios, menos aún para quienes cometieron los crímenes más graves de la historia reciente de Chile.
Ver esta publicación en Instagram