“Te voy a esperar en la salida para golpearte y…”: el correo que destapó IMPACTANTES agresiones internas y sumarios en el Gobierno
Insultos, amenazas y acoso laboral motivaron decenas de sumarios en ministerios, con sanciones que incluyeron censuras y destituciones.
Insultos, burlas y situaciones derechamente violentas al interior del aparato público encendieron las alarmas durante los últimos años. Sumarios administrativos y sanciones dan cuenta de un fenómeno que, lejos de ser aislado, se repitió en distintos ministerios y subsecretarías.
Los antecedentes revelan un patrón de acoso laboral que derivó en multas, suspensiones e incluso destituciones.
Burlas y hostigamiento que terminaron en sanción
Uno de los casos más impactantes ocurrió en la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, donde un funcionario dejó un cartel en el escritorio de un colega con discapacidad que decía: “Tío tío, cagó pedna”.
A esto se sumaron apodos ofensivos como “Pata de cumbia”, “Olguita Marina” y “el Mago Enmascarado lo hizo de nuevo”, en alusión a licencias médicas de la víctima. La situación derivó en un sumario que concluyó con una multa equivalente al 20% del sueldo del trabajador denunciado.
Un problema que se repite en distintos ministerios
Según una investigación de La Tercera, este tipo de conductas se multiplicó durante el periodo del gobierno del Presidente Gabriel Boric, iniciado en marzo de 2022.
El medio precisó que muchos de los funcionarios involucrados no fueron necesariamente contratados por la actual administración, sino que provenían de gobiernos anteriores.
Cifras de los sumarios entre 2022 y 2025
Entre el 11 de marzo de 2022 y marzo de 2025, los sumarios cerrados en subsecretarías arrojaron los siguientes resultados:
-
Cuatro funcionarios destituidos
-
Dos suspendidos
-
Dos sin renovación de contrato
-
Once sancionados con censura
-
Cinco multados en sus remuneraciones
Del total de 363 casos registrados, 108 fueron sobreseídos, lo que equivale al 29,7%.
Amenazas y agresiones en la Segpres
A mediados de 2023, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) enfrentó un episodio de extrema gravedad entre dos funcionarios. Todo quedó registrado en un correo enviado el 28 de julio, donde uno de ellos relató la discusión.
“Bajé a fumar un cigarro, estaba conversando y digo que el ambiente laboral donde estamos trabajando no es muy agradable y les dije si les incomodo yo, prefería cambiarme. En ese momento, empieza a amenazarme verbalmente con garabatos de alto calibre y debería haberme quedado callado y no rebajarme a su nivel, pero le contesté a su mismo nivel verbal”, detalló.
El relato continuó con una amenaza directa:
“en ese momento se levanta de la silla, toma su taza. Me quería golpear con la taza en la cara y me decía ‘te voy a golpear, vamos hacia abajo’, yo le dije ‘no me voy a rebajar (sic) a tu nivel porque no vale la pena y no voy a perder la pega por ti’. Y empezó a hacerme amenazas de ‘te voy a esperar en la salida de tu pega para golpearte y matarte’”.
Ambos funcionarios fueron suspendidos por 30 días, recibiendo solo el 70% de su remuneración.
Comentarios sexuales y acoso en Vivienda
En el Ministerio de Vivienda, específicamente en la División Administrativa (Divad), se registraron denuncias por un ambiente laboral inapropiado.
“Las bromas en doble sentido son frecuentes entre los profesionales varones; hay un funcionario que realiza comentarios obscenos que no se condicen con un ambiente laboral”, señala uno de los testimonios del sumario.
La investigación detalló que el trabajador “realiza comentarios sexuales en cualquier momento y lugar dentro de la oficina, enviando incluso pornografía a través de canales institucionales (…) Tiene conductas sexualizadas hacia hombres y mujeres en el espacio laboral”.
Otro denunciante indicó que el mismo funcionario hostigaba a un colega: “a quien varias veces cuando lo veía en la fotocopiadora, utilizando un chilenismo, ‘lo puntiaba’, lo abrazaba por detrás y se le acercaba al cuerpo”. El acusado terminó siendo destituido.
Acoso entre compañeras de trabajo
En el mismo ministerio, una funcionaria denunció a una ex amiga por hostigamiento tras acusarla de haber tenido una relación con su pareja.
“Desde esa fecha comenzó a acosarme a través de WhatsApp, a mi teléfono personal, me increpó a través de múltiples mensajes”, declaró. Entre los mensajes figuraban amenazas como “tú sabes que soy capaz de cualquier cosa (…) Prepárate”. En este caso, la sanción fue una censura.
Gritos, humillaciones y renuncia en Medio Ambiente
Otro caso se registró en el Ministerio del Medio Ambiente, donde una trabajadora fue acusada de maltratar reiteradamente a sus compañeros.
“Los malos tratos son repetitivos y han ido en aumento sin expresar ni un mínimo de arrepentimiento, tanto así que tengo mensajes diciendo ‘creo que lo dejé llorando’ a modo de burla”, señaló un testigo.
El sumario agregó que “he visto cómo humilla, denosta y sus comentarios pasivos agresivos son reiterativos”. Aunque se propuso una censura, la funcionaria terminó renunciando antes de que se aplicara la sanción.
Destituciones y censuras en distintos servicios
Los resultados de los sumarios incluyeron destituciones en Interior, Vivienda, Transportes y Deporte, además de sanciones en reparticiones como Subdere, Educación Parvularia, Justicia, Minería, Energía y Patrimonio Cultural.
Casos que evidencian que el acoso laboral sigue siendo un problema transversal dentro del Estado.