“Costo de ser continuidad de un gobierno…”: pareja de Jeannette Jara rompe el silencio y revela el PUNTO DÉBIL que Kast aprovechó

Tras la segunda vuelta, la pareja de Jeannette Jara rompe el silencio y apunta a errores clave de la campaña y al avance de la ultraderecha.

A casi dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Claudio Rodríguez, militante del Partido Comunista y pareja de Jeannette Jara, decidió salir públicamente a analizar el duro escenario electoral que dejó el balotaje.

El trabajador social abordó las razones del resultado y puso el foco en un factor que, a su juicio, terminó pasando la cuenta a la candidatura progresista: “el costo” de ser “continuidad de un gobierno mal evaluado”.

Una reflexión tras la derrota electoral

El análisis fue expuesto en una carta publicada en La Tercera, titulada “Después de la Derrota”. En el texto, Rodríguez calificó lo ocurrido ese domingo como “un triunfo indiscutible de la ultraderecha”, marcado por una estrategia clara del comando de José Antonio Kast y por falencias en el sector progresista.

Según explicó, Kast se mantuvo firme en su relato centrado en seguridad pública, migración y economía, sumando además “la probidad como promesa no cumplida por el gobierno”, elemento que habría influido en el electorado.

La estrategia que marcó la campaña

Rodríguez sostuvo que el candidato republicano apostó por un programa “minimalista” y “efectista”, cuidadosamente administrado desde el punto de vista comunicacional.

En ese contexto, destacó una decisión clave: “No debatir ni ir a espacios donde mostrara su poca empatía y nulo carisma que lo alejaran de la ciudadanía. Ello a riesgo de aparecer débil en sus propuestas y en su preparación para conducir el Estado”.

Para el militante comunista, esta fue una jugada calculada, un “costo asumido” por Kast, cuya estrategia se enfocó en “atacando las debilidades estructurales que identificaron de su oponente: el costo de ser continuidad de un gobierno mal evaluado y resaltar, aunque en menor grado, el viejo anticomunismo”.

El desafío del progresismo tras el resultado

En su reflexión final, Claudio Rodríguez planteó que el sector progresista se encuentra hoy buscando “explicaciones a la derrota”, lo que obliga —según él— a una revisión profunda del proceso electoral.

A su juicio, es clave avanzar en “una mirada autocrítica de la campaña”, junto con una visión de futuro que permita “revincular al sector con las condiciones materiales, cultura, expectativas sociales y económicas del mundo popular de 2025”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Las advertencias para el nuevo escenario político

Finalmente, Rodríguez apuntó a los desafíos que enfrentará ahora José Antonio Kast y su sector, señalando que deberán lidiar con “su desafío más complejo”: el control de las expectativas generadas durante la campaña.

“Los cambios anunciados no son factibles de implementar, lo que puede provocar rápidamente malestar ciudadano”, advirtió, dejando abierta la interrogante sobre el escenario político que se viene tras la elección.