“Están matando a más gente que los terremotos”: La aterradora advertencia de Marcelo Lagos tras los incendios en el sur del país
Marcelo Lagos advirtió que los incendios forestales reflejan una nueva normalidad y llamó a cambiar el enfoque hacia la prevención y el uso del suelo.
La emergencia por los incendios forestales en el sur del país volvió a instalar un debate de fondo. Este lunes, el geógrafo Marcelo Lagos analizó la situación que afecta a las regiones de Ñuble y Biobío y advirtió que Chile enfrenta un escenario que ya no es excepcional, sino parte de una transformación estructural.
Marcelo Lagos y la advertencia sobre una “nueva normalidad”
Durante su participación en el matinal Contigo en la mañana, el especialista sostuvo que los incendios forestales responden a causas más profundas que los fenómenos climáticos extremos.
“Estamos presenciando en tiempo real la nueva normalidad, que nos revela que procesos como estos son cada día más recurrentes. El cambio climático no es el principal responsable de este problema, es el uso del suelo”, afirmó.
En esa línea, Lagos recalcó que el país no ha asumido los cambios que se vienen ni ha preparado estrategias de adaptación acordes a este nuevo escenario.
“Nadie está pensando en procesos de adaptación que vienen para quedarse. Las temperaturas van a aumentar cada día toda la vida y cada año va a ser más complejo, más cálido, más seco. Los modelos lo dicen, lo dice la ciencia”, advirtió.
El foco no está solo en reaccionar, sino en prevenir
Más allá del diagnóstico, Marcelo Lagos planteó que el principal desafío está en anticiparse a estos eventos y no limitarse a responder cuando el daño ya está hecho.
“No podemos estar permanentemente siendo espectadores de estos eventos que en verano nos afectan y que probablemente en el futuro van a ser todo el año, no solo la época estival”, sostuvo.
Urbanismo, educación y planificación
El geógrafo explicó que convivir con incendios forestales es posible, pero solo si existe una estrategia integral que abarque múltiples dimensiones.
Según detalló, “se puede vivir con los incendios, eso implica política urbana, materialidad y cómo construimos cultura y educación de las comunidades, planes de emergencia que se anticipen y que eviten que se materialicen estos desastres”.
“Acá no estamos jugando”: la advertencia final
En el cierre de su análisis, Lagos fue enfático al dimensionar el impacto humano de los incendios forestales, comparándolos con otras tragedias históricas del país.
“Acá no estamos jugando, acá se está muriendo gente. Los incendios forestales están matando a más gente que los terremotos en Chile”, sentenció.
Sus palabras vuelven a poner sobre la mesa la urgencia de repensar cómo se habitan y planifican los territorios, en un país donde estos eventos ya no pueden seguir siendo tratados como excepcionales.