Limache en shock: la mujer que estuvo en Las Tórtolas el día de la desaparición de María Elcira rompe el silencio

Abogados de empresaria ligada al fundo entregan su versión tras nuevas informaciones por la desaparición de adulta mayor en Limache.

María Elcira

La desaparición de María Elcira Contreras, una mujer de 87 años vista por última vez en un restaurante de la comuna de Limache, volvió a instalarse en el centro de la atención pública tras nuevas declaraciones de su familia y de la defensa de una empresaria vinculada al lugar donde se perdió su rastro.

Mientras la investigación continúa abierta, los abogados de Mónica Kleinert decidieron pronunciarse por primera vez para aclarar su situación judicial dentro de la causa.

La jornada en que se perdió el rastro de María Elcira

El caso se remonta a mayo de 2024, cuando la adulta mayor llegó junto a familiares al restaurante del fundo Las Tórtolas para compartir un almuerzo.

Según los antecedentes, en medio de la reunión se levantó de la mesa para ir al baño, pero habría tomado un sendero equivocado dentro del recinto. Desde ese momento, no se volvió a saber de ella.

La imputación que generó polémica

Durante esta semana, una de las nietas de María Elcira aseguró públicamente que Mónica Kleinert —propietaria del fundo y quien abandonó el país semanas después de la desaparición— figura como imputada en la investigación.

Aquella afirmación reactivó el debate en torno al caso y motivó una respuesta directa por parte de la defensa de la empresaria.

Abogados aclaran su estatus judicial

En conversación con Teletrece, los abogados Lizandro Godoy y Felipe de la Fuente abordaron por primera vez la situación procesal de su representada y sostuvieron que “En relación con las noticias aparecidas recientemente, es importante aclarar que la situación jurídica de la señora Mónica Kleinert no ha cambiado en lo más mínimo”.

Además, explicaron que la empresaria tiene dicha calidad únicamente por la acción legal presentada en su contra. En ese contexto, señalaron que “ella tiene la condición de imputada por el solo hecho de la querella interpuesta en su contra por el Sr. Maximiliano Hernández Contreras –familiar de doña Ercira Contreras- en la que se le atribuye un presunto delito de obstrucción a la investigación“.

Fiscalía y proceso judicial

Los defensores insistieron en que la imputación no proviene de una resolución del Ministerio Público ni de diligencias impulsadas por otros actores en la causa.

Así lo reafirmaron al indicar que “La calidad de imputada de doña Mónica Kleinert no proviene de una decisión de la Fiscalía ni de ningún acto procesal o solicitud que se haya realizado en la causa por alguien distinto al señor Hernández Contreras”.

Nombramiento de abogados y línea de defensa

Finalmente, los juristas precisaron que su representada decidió recurrir a asesoría legal tras la querella en su contra y que confían en que su situación se aclare.

En esa línea, aseguraron que “lo único que ha ocurrido en la causa es que ella, para defenderse de una imputación hecha por el hijo de la señora María Ercira Contreras, nombró a abogados que la representen con el fin de ejercer en plenitud su derecho de defensa. Confiamos que en un breve plazo la corrección de sus actuaciones quedará completamente establecida en la causa”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Investigación sigue en curso

Mientras la familia de María Elcira mantiene la esperanza de encontrarla, la indagatoria continúa desarrollándose para establecer qué ocurrió aquel día en el fundo y si existen responsabilidades penales asociadas a su desaparición.