“Es la mente de un fanático”: Panelista de “Sin Filtros” sacó chispas con su inesperada defensa al hijo de Julia Chunil

Dauno Tótoro visitó al hijo de Julia Chuñil en Temuco y lanzó duras críticas a la investigación, generando fuerte polémica en redes.

Julia Chunil

La visita de Dauno Tótoro a Temuco volvió a instalar el caso de Julia Chuñil en el centro del debate público. El dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios y panelista habitual de Sin Filtros se reunió con Pablo San Martín Chuñil, hijo de la activista mapuche desaparecida y quien actualmente cumple arresto domiciliario por el presunto homicidio.

El encuentro, que fue difundido por el propio Tótoro, generó una ola de apoyos y duras críticas en redes sociales, reabriendo la discusión sobre el avance de la investigación y el rol de las instituciones.

La visita a Temuco y el relato del encuentro

A través de un extenso mensaje, el también escritor explicó el contexto de la reunión y las conversaciones sostenidas con el imputado y su entorno familiar.

La semana pasada visitamos a Pablo San Martín Chuñil en su detención domiciliaria en Temuco. Estuvimos largas horas conversando con él, con mi compañeras Camila y Dani y con Sandra, su esposa”, señaló.

Según su versión, durante ese encuentro el hijo de Julia Chuñil entregó un duro testimonio sobre el procedimiento policial que terminó con su detención.

Denuncias por el actuar policial

En ese marco, Tótoro afirmó que Pablo San Martín relató episodios de violencia durante el operativo policial, los que habrían impactado directamente a su familia.

Nos contó la violencia con la que actuó la policía en su contra al momento de la detención, aterrando a su pequeño hijo de 11 años, en una medida irracional de mero hostigamiento considerando que la familia siempre ha querido colaborar en la investigación”, sostuvo.

Cuestionamientos a la investigación y a la prensa

El dirigente del PTR también fue crítico respecto al tratamiento mediático del caso y al avance de las diligencias judiciales, apuntando a una supuesta falta de rigor.

Fue más de un año de silencio de la prensa tradicional, y ahora festinan con pruebas débiles, que no conducen a nada, que no prueban nada, elucubrando situaciones que no son reales y realizando una condena anticipada a una familia modesta y de esfuerzo”, afirmó.

Duras críticas al sistema judicial

En la misma línea, profundizó sus cuestionamientos con una declaración aún más contundente. “Porque conocemos los antecedentes del caso, porque conocemos a la familia, porque conocemos el actuar histórico de la justicia para ricos y racista de este país, porque sabemos el papel miserable de la prensa empresarial, porque jamás confiaremos en una fiscalía corrupta y que persigue al pueblo mapuche, a los pobres, a quienes se organizan y protege a los poderosos (encabezada por Ángel Valencia, parte de las redes de Hermosilla, Piñera y sus amigos), por todo eso y más, estamos firmes con la familia de Julia Chuñil, justicia por Julia, libertad a sus hijos, que se sepa toda la verdad y que paguen los verdaderos responsables”, complementó.

Casos anteriores y llamado a una comisión independiente

Tótoro también recordó episodios emblemáticos como la Operación Huracán y el asesinato de Camilo Catrillanca, señalando que, a su juicio, existen patrones repetidos en el actuar de la justicia.

Hay cientos de ejemplos que demuestran el actuar sesgado, racista y anti popular de la justicia en este país. Es necesaria una comisión investigadora independientes de profesionales y comunidades. Para la izquierda y las organizaciones populares, ad portas de un gobierno como el de Kast, es fundamental reafirmar estos principios. Si pasan por encima de la familia de Julia, tendrán el terreno dispuesto para seguir en sus ataques contra todos los sectores obreros y populares”, juró.

Reacciones divididas en redes sociales

Como era de esperar, la visita y las declaraciones del panelista de Sin Filtros generaron reacciones encontradas. Mientras algunos usuarios respaldaron su postura y hablaron de un posible montaje, otros cuestionaron duramente su actuar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Este muchacho está cada día más recalcitrante, sigue con su discurso adoctrinado y añejo”, “Buscando pantalla se llama”, “Condena apresurada fue echarle la culpa al empresario”, “Dauno Tótoro está firmemente convencido de su posición, de que tiene toda la razón. No vacila. Jamás lo hará. Ningún comentario de ustedes le afecta en lo más mínimo. Es la mente de un fanático completa y profundamente ideologizado” y “Se confirma que la izquierda y su ideología pesan más que la razón, acá sólo una muestra”, fueron parte de los comentarios que circularon.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dauno Tótoro (@daunototoro)