“¡¿No se le debería reclamar a compañeros tuyos que defienden la dictadura?!“: El momento exacto en que José María del Pino encaró a Pancho Orrego en Tu Día
Francisco Orrego cuestionó una eventual candidatura de Michelle Bachelet y protagonizó un intenso debate en televisión.
Un intenso intercambio de opiniones se produjo en el matinal Tu Día de Canal 13, donde se abordó la controversia política generada por el proyecto del cable submarino entre Chile y China.
Durante la conversación, el diputado electo Francisco Orrego lanzó duras críticas y planteó su postura respecto al escenario político actual, lo que derivó en un tenso debate con otros integrantes del panel.
Orrego cuestiona una eventual candidatura de Bachelet
En medio del análisis, el futuro parlamentario se refirió directamente a la posibilidad de que Michelle Bachelet vuelva a competir políticamente, manifestando abiertamente su desacuerdo.
“La candidatura de Bachelet nace muerta y yo como futuro diputado digo abiertamente que tengo discrepancia con su candidatura. Es una líder indiscutida de la izquierda con la que tengo diferencias ideológicas”.
Sus declaraciones generaron reacciones inmediatas en el estudio, donde también se comentaba la dificultad que actualmente existe para lograr acuerdos entre distintos sectores políticos.
Comparación con la política de años anteriores
Durante la conversación, algunos panelistas recordaron épocas en las que existía mayor consenso entre sectores políticos, especialmente cuando figuras chilenas alcanzaban cargos en organismos internacionales.
Sin embargo, Orrego sostuvo que el escenario político ha cambiado considerablemente con el paso de los años.
“Hoy la política cambió y ya no es la misma de los primeros 20 años post régimen militar. Los líderes hoy son los que defendían a Fidel Castro”, afirmó, haciendo alusión a la ministra Camila Vallejo.
Debate sobre posturas ideológicas
En el panel también se planteó que en la derecha política existiría una actitud similar de poca apertura frente a posturas distintas.
Ante esa observación, Orrego defendió a su sector asegurando que no existen posiciones extremas en ese sentido.
“no van a encontrar a nadie en la derecha que llame a un quiebre institucional”, afirmó.
Intervención del periodista José María del Pino
Las declaraciones del futuro diputado provocaron una inmediata reacción del periodista José María del Pino, quien decidió cuestionar su argumento.
“¿Pero no es inconsistente eso? Si se le reclama a Camila Vallejo apoyar a Fidel Castro, ¿no se le debería reclamar a compañeros tuyos de fila que siguen defendiendo la dictadura en Chile?”, planteó el comunicador.
La respuesta del diputado electo
Ante la consulta, Orrego respondió defendiendo la posición actual de su sector político y explicó que, a su juicio, los temas históricos no deberían dominar la discusión actual.
“Los dos líderes de hoy, que tenemos en nuestro sector, votaron SÍ. Y eso es una cuestión que la gente, al momento de votar por Kast, dijo ‘hoy eso no es relevante’, porque el país hoy tiene tantos problemas que estar hablando de una cuestión que pasó… yo no tengo por qué, como nueva generación de política, estar respondiendo por actuaciones que realizaron otros militantes de mi sector político”, sostuvo.
Finalmente, el futuro legislador aseguró que la ciudadanía espera respuestas en materias urgentes para el país.
“Hoy lo que la ciudadanía exige son respuestas en seguridad, inmigración y economía. Si los políticos estamos hablando de eso (la dictadura), es porque no entendemos nada”, concluyó.