Remezón en la TV chilena: El histórico canal que llega a su fin tras 20 años al aire
Telecanal quedó al borde del fin luego de que el CNTV decidiera caducar todas sus concesiones televisivas.
Telecanal enfrenta uno de los momentos más críticos de su historia luego de que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) resolviera caducar las concesiones de la señal, decisión que podría marcar el fin definitivo del canal tras dos décadas de transmisiones en Chile.
El CNTV resolvió poner fin a las concesiones de Telecanal
La medida fue adoptada por el organismo el pasado lunes 4 de mayo y responde principalmente a incumplimientos relacionados con la cobertura digital exigida por la normativa vigente.
A través de un comunicado, el CNTV detalló que Canal Dos S.A., empresa detrás de Telecanal, mantenía siete concesiones digitales de libre recepción distribuidas en distintas ciudades del país.
Las señales afectadas por la decisión
Según explicó el organismo, las concesiones correspondían a Arica, Iquique, Antofagasta, Chuquicamata, Copiapó, La Serena y Santiago.
En el documento, el consejo precisó:
“A la fecha, Canal Dos S.A (conocido como Telecanal) era titular de siete concesiones de radiodifusión televisiva de libre recepción de carácter digital”, detalló.
Además, indicó que las señales secundarias en la zona norte permanecían inactivas pese a que fueron otorgadas tras la migración desde la televisión analógica a la digital.
Las sanciones previas que acumulaba Telecanal
El CNTV también recordó que la estación televisiva ya había recibido sanciones anteriormente por incumplimientos similares.
El organismo explicó que la inactividad de las señales persistió incluso después de medidas disciplinarias aplicadas en años anteriores.
“La empresa ya había recibido una sanción de amonestación en 2022 y una multa de 50 UTM en 2024 por las mismas causas”, señaló el consejo.
Problemas en Santiago y retransmisiones cuestionadas
En el caso de Santiago, el CNTV indicó que Telecanal tampoco activó una señal secundaria que había sido obtenida mediante concurso público.
De acuerdo al organismo, la empresa no inició las transmisiones dentro del período establecido en la resolución.
“Dentro del plazo establecido en la resolución de otorgamiento, el cual estaba vencido desde el año 2023″, precisó el consejo.
Otro de los antecedentes considerados en la resolución tuvo relación con retransmisiones de señales de terceros, específicamente de Russia Today (RT).
El CNTV también consideró antecedentes financieros
Aunque el Consejo detectó nuevos incumplimientos vinculados a estas retransmisiones, finalmente descartó aplicar otra sanción debido a que ya había decidido la caducidad total de las concesiones de Telecanal.
Además, el organismo tomó en consideración un informe emitido por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), relacionado con la falta de entrega de información financiera correspondiente al cuarto trimestre de 2025.
La decisión ahora deja a Telecanal enfrentando un incierto escenario sobre la continuidad de sus operaciones y su permanencia en la televisión chilena.